Created by Templates Zoo

edu comelles

Brújula Sonora.



El primer ejercicio se consumó el pasado viernes en Mollet del Vallés (Barcelona). Éste fue una instalación sonora en la que el usuario puede escuchar y reconocer una variada selección de paisajes sonoros de la localidad vallenca.

La instalación es una brújula en la que se han marcada ocho puntos cardinales. En cada punto cardinal existe una pieza sonora que se corresponde a un punto real de la localidad. Por ejemplo, al norte de Mollet del Vallés, encontramos la autopista AP-7 entonces en la coordenada norte de la instalación podemos escuchar el ir y venir de los vehículos.

La instalación es pues una mesa de luz en la que se puede apreciar una brújula superpuesta al mapa de Mollet. Encima de dicha mesa luminoso hay un ratón. Si el usuario mueve el ratón hacia una zona concreta del mapa podrá escuchar a través de auriculares el paisaje sonoro de dicha zona.

La pieza se plantea cómo retrato sonoro de una localidad (en este caso Mollet del Vallés). Y se trata e un paisaje sonoro compuesto y cambiante ya que la manera en como los usuarios juegan con la pieza genera distintas estructuras y mezclas de paisajes sonoros aparentemente distantes.

La pieza, pretende llamar la atención a nuestra educación sonora. Nos sirve de recordatorio, de pequeña lección sobre la escucha y como la afrontamos. Y también funciona cómo otro modo de percibir la ciudad, el pueblo o el lugar en si.

visitar la web de Brújula Sonora.