Created by Templates Zoo

edu comelles

Definiendo estrategias

Este pasado fin de semana asistimos a Expanding 09* en el CCCB de Barcelona. Dicho encuentro estaba organizado por Netaudio.es la plataforma digital que trata de coordinar la escena de Netlabels* en el Estado Español y Latinoamérica. En el marco de dicho certamen presentamos una conferencia en la que expusimos las líneas generales de nuestro proyecto personal y apuntamos los ejes principales de lo que va a ser el proyecto que en este blog se describe.

En un primer momento se hizo una introducción a los dos proyectos que en los últimos años han articulado el discurso que nos interesa explorar. Empezamos narrando a grandes trazos la experiencia de Talaies Sonores* y luego nos adentramos en el desarrollo de Walking Compositions*. Ambos proyectos coinciden en la búsqueda de un espacio en el que sonido, paisaje y territorio interactúen construyendo nuevas discursivas y maneras de percibir nuestro entorno natural y público a través de la experimentación sonora.

Si en Talaies Sonores nos centramos en cómo distintos elementos acústicos y compositivos pueden construir analogías con conceptos geográficos y topográficos, en Walking Compositions nos centramos en la propia experiencia de conocer un espacio natural y enriquecerlo a nivel sonoro. A su vez, Walking Compositions exploraba la idea de una composición creada y construida a lo largo de una ruta o recorrido. Dicho proyecto a su vez pretendía dar una vuelta de tuerca a la disciplina de la composición de paisajes sonoros en relación con el acto estético del andar o pasear.

Hechas las puntualizaciones debidas, en este nuevo camino que se empieza a trazar en Valencia, los temas a tratar van a estar mas encaminados a la idea subyacente que llamamos Sound Placement.

Sound Placement (o emplazamiento de sonido) pretende ser el punto de partida para una investigación de como el sonido puede ser "dispuesto" en el territorio y de como este sonido o estas composiciones se producen en un medio alejado de los lugares en los que se realiza, edita o produce el sonido.

Emplazar sonido significa producir composiciones sonoras pensadas para un lugar, utilizando materiales y grabaciones realizadas en una localización concreta. A su vez dicha praxis pretende explorar que relaciones se establecen cuando reproducimos estas composiciones en los lugares asignados y como esas piezas "fijas" interactúan con los paisajes sonoros involuntarios de lugares como plazas, calles, parques y jardines.

Así pues la propuesta de Sound Placement nace des de el campo del Paisajísmo Sonoro. Pretende pues, centrar la atención en este tipo de trabajos ya que es el soundscape el elemento sonor que artícula las relaciones de lugar, tradición, cultura y identidad. A través dle paisaje sonoro podemos construir un espacio de reflexión etnográfica y sociologica.

Des de un punto de vista compositivo o técnico, Sound Placement implica el compromiso de desarrollar propuestas bajo condiciones poco confortables siguiendo las directrices de lo que en su momento se llamó Personal Contract For Site-Specific Soundscape Composition* descrito en mi web personal.

Finalmente, Sound Placement se plantea como una experiencia para el usuario en la que la interacción se produce al contemplar un paisaje sonoro desajustado y congelado en el tiempo. La escucha del mismo se produce en el mismo sitio en dónde en un pasado se grabó sin embargo cuestiones horarias, estacionarias y de temporización han alterado y construido una diferencia entre lo grabado y lo vivido en ese mismo instante.