Created by Templates Zoo

edu comelles

Inputs.

Des de la vuelta de vacaciones y la finalización del Anteproyecto han pasado una serie de cosas que provocan que el proyecto de La Ciudad Aural vaya tomando forma. Empezamos pues la grabación de paisajes sonoros íntegramente a través de micrófonos binaurales. Se realizó un paseo por el Mercado Central y algunas de las calles adyacentes. El resultado esta siendo procesado y limpiado tratando de eliminar el "rumble" de viento que a menudo aparece en las grabaciones. Sin embargo el espectro de posibilidades que abre el sonido binaural es mas basto de lo que creí en un primer momento. Acerca de la espacialización, existen distintas posibilidades y es quizás el juego de panning una de las opciones mas interesantes a la hora de mezclar los paisajes sonoros.

Paralelamente asistimos al seminario sobre Paisaje Sonoro que Josep Cerdà dio hecho que nos permitió encauzar conceptualmente la propuesta así como poder disfrutar de tres días de grabaciones por Valencia acompañado de alguien!

Durante la introducción del seminario, Josep Cerdà habló de una manera bastante sintética sobre la Historia del paisaje sonoro y apuntó una serie de elementos claves. No tanto esta parte sino distintos conceptos que dejó al aire nos interesaron particularmente. A continuación dejo una lista de estos conceptos a tener en cuenta:

- la grabación como recuerdo de algo irrepetible (de esto ya hablamos con Miguel Molina, largo y tendido)
- la observación externa es interesante en el lugar ya que el observador o grabador actúa como descubridor de un lugar, así pues el interés y la curiosidad se acentúan.
- Recuerdo sonoro (souvenir acústico). Memoria y repetición, sonido imaginado.
- deriva compuesta ( Cerdà utiliza la palabra deriva para definir el paseo sonoro, ya hablamos sobre este tema en el anteproyecto y seguimos teniendo ciertas reticencias a la hora de usar este termino situacionista, sin embargo, quizás nos quitemos los prejuicios y la usemos en un futuro, por ahora nos mantendremos escépticos).
- Oír es componer (frase poética que nos gusta).
el cuerpo o el individuo como eje central de la escucha, es el protagonista invisible de la composición de paisajes sonoros.

De resultas de dicho seminario uno puede ya escuchar distintos paisajes que se depositaron el a web que la Generalitat de Catalunya ha creado para el archivo y documentación de paisajes sonoros. el proyecto ha sido formalizado por el grupo de investigación del a UB sobre paisajes sonoros que dirige el mismo Cerdà.

http://www.onsortir.cat/index.php?op=105

Días después tuvimos también la suerte de mostrar nuestra propuesta a Franciso Ruiz De Infante artista afincado en Francia. Él también impartía un seminario ene l master y nos interesó particularmente su punto de vista. El nos planteó lo que Cerdà ya había insinuado y Molina también. Nos planteó que el interés de nuestra propuesta radica en que se va ha hacer con la composición de paisajes para la Ciudad Aural. Así pues el interés se centra en que temáticas o que estrategias se tomarán a la hora de componer. Ruiz de Infante planteaba la búsqueda de un hilo temático que articule la narración, ya sea puramente estético, etnográfico, documental o ficcional. En vista del interés por el tema estoy tratando de encontrar un espacio en dónde encauzar estas preocupaciones. Seguiremos....

Mientras tanto, esta semana nos centramos en el sistema tecnológico que sustentará La Ciudad Aural. Por ahora trabajamos en un patch para Pure Data que reconoce datos GPS y estos gestionan una base de archivos de audio. Dicho sistema servirá de esbozo para la realización de una aplicación que posiblemente se formalice en la plataforma de código abierto Android o quizás en Iphone con ayuda del app RJDJ.

En la foto: imprudencias temerarias y anticívicas realizadas para obtener resonancias de uno de los Puentes que Calatrava a construido en Valencia.