Created by Templates Zoo

edu comelles

Primeras Abstracciones.

Después de analizar detenidamente los distintos paisajes sonoros recogidos el pasado Martes hemos iniciado un proceso de transformación de los mismos. Se han planteado las "abstracciones" de los paisajes sonoros desde un punto de vista compositivo claramente enfocado a una puntualización de elementos acústicos interesantes en cada uno de los paisajes. De cada uno de ellos se han escogido distintas cualidades y las mismas han sido desarrolladas, multiplicadas y retardadas. Nótese que la escucha de dichos archivos siempre es mejor realizarla con auriculares ya que todas ellas han sido grabadas y postproducidas utilizando técnicas de grabación binaural.

La Ciudad Aural // Calle Frígola by educomelles

En el caso de la Calle Frígola se ha optado por un trabajo de líneas de delay. Dicho paisaje estaba salpicado por pequeños elementos percutidos realizados en un andamiaje fijo que se puede encontrar en el callejón. A través de transposiciones y cambios de pitch se han desarrollado nuevas estructuras percutidas que resuenan alrededor, se expanden o transforman a lo largo del pequeño callejón. Se trata de un sistema reactivo que funciona a través del análisis de los ataques y los decays de los golpes realizados en materiales metálicos.

La Ciudad Aural // Calle Raga by educomelles

En la Calle Raga se ha optado por una aproximación mucho mas textural. Dado que el lugar se ve salpicado por el cantar de miles de pájaros residentes en los gigantescos ficus el sonido adopta un cariz mucho mas lineal en dónde un muro de sonido creado a partir de superposición de capas de cantar de pájaros crea un crescendo que deriva haca la saturación para luego morir.

La Ciudad Aural // Portal de la Valldigna by educomelles

Finalmente, en la Calle del Portal de la Valldigna se ha optado por un experimento mas cercano a lo musical. En dicho track se ha intentado construir un diálogo entre un chelo (tocado por Sara Galán) y el paso de un coche por debajo del portal. El resultado es una composición en la que la presencia del chelo es mínima pero se ve forzada a cambiar en función de que es lo que pasa en el callejón. Así pues cuando la curva de sonido se acrecienta mientras el coche se acerca el chelo hace lo mismo. A posteriori el sonido musical del instrumento de cuerda desaparece justo después de que se oiga un contenedor cerrándose bruscamente.

Los tres archivos de audio son un ejemplo de posibilidades, un estudio a modo de boceto que abre la línea de investigación sonora a la que nos gustaría llegar. Así pues la mezcla y abstracción de los paisajes sonoros en bruto genera nuevas complicidades, alteraciones y elementos que quizás permitan al oyente plantearse que es lo real y que es lo procesado. En todas las composiciones se ha pretendido mantener siempre una presencia preponderante de la grabación en bruto introduciendo pequeños elementos que desajustan la escucha a nivel semántico. Sin embargo las composiciones no dejan de ser una interpretación subjetiva de un material sonoro muy concreto.