Created by Templates Zoo

edu comelles

ORANGE COUNTRY. Chapter 5. Mascletá

Sin duda alguna la Mascletá es el evento sonoro del año en Valencia. La potencia y contundencia del acto no tiene parangón. Después de varios días realizando grabaciones des de distintos puntos y siempre con microfonos binaurales nos hemos decidido a presentar dentro de la serie Orange Country la última Mascletá antes de la Cremá, el viernes 19 de Marzo.

Hemos tomado dicha decisión (a pesar de contar con jugosas grabaciones hechas en anteriores días) dado que la última de las Mascletás es la mas impactante, salvaje y grandiosa de todas. La magnitud del ruido, la reverberación y la construcción compositiva del acto estan perfectamente representadas en dicho acto.

Si bien a lo largo de los días el volúmen de la misma va subiendo la espectacularidad y el juego de tensiones entre estructuras sonoras va derivando dependiendo del mestre pirotécnic encargado del diseño del evento. Existen pués, distintos aspectos compositivos muy respetados en la Mascletá hay una composición muy clara construida en base a una introducción un nudo y un desenlace. Y dentro de esta estructura composicional hay tres elementos principales que son los masclets que explotan a ras de suelo, los masclets que estallan a media camino del suelo y los que suben en altura. La combinación de esos tres elementos, agudos medios y grabes y el chirrído de los cohetes que despegan para luego estallar son los elementos con los que la pirotécnica encargada desarrolla su juego de tensiones, silencios, descargas y sostenidos.

Senzillamente espectacular, y por todo ello hemos decidio no editar ni recomponer este capítulo de Orange Country ya que de por si, ya está compuesto. Sólo se han realizado ajustes de ecualización y normalización. Se ha ecualizado con la idea de ralzar los bajos inexistentes en la grabación original (debido a la tremenda atenuación a la que se sometió los micrófonos) y se ha tratado de reconstruir el retumbar de ciertos momentos.