Created by Templates Zoo

edu comelles

Segunda Deriva.

En medio de todo el revuelo de las Fallas, decidimos realizar una deriva por la zona de emplazamiento el pasado sábado, justo antes de asistir a la Mascletá. Realizamos la grabación con la idea puesta en captura las diferencias de sonido producidas por calles atestadas de gente y zonas en las que reinaba el silencio. Sin embargo el experimento no fue tan fructífero como uno puede pensar a priori. Si en las calles principales de la zona de emplazamiento uno encuentra grandes aglomeraciones en los callejones mas apartados la diferencia es clara aunque quizás no se aprecien tan bien esas diferencias una vez los archivos fueron cortados por partes.

En cuanto a las abstracciones realizadas después de la grabación cabe decir que seguimos jugando con repeticiones semi-controladas de delays de señal en dónde los ataques grabados se dilatan en el tiempo y a su vez se les altera el timbre y la velocidad, el ejercicio resulta fructífero ya que los efectos se encajan dentro de la propia reverberación de los callejones manteniendo así la sensación de espacio cerrado.

En dichas grabaciones hubo que trabajar para reducir y limitar los ataques provocados por petardos y cohetes así que un gran trabajo de edición controlada tomó el espacio a experimentos mas creativos. Sin embargo, seguimos pensando que la combinación de paisajes sonoros no alterados y alterados sigue siendo la opción mas viable, dejando espacio para que sonidos concretos muestren su esplendor y dialoguen con expresiones mas abstractas que enriquecen la grabación.

A continaución podéis escuchar la abstracción realizada a partir de la grabación del paseo por las calles de Juristas y Reloj Viejo, justo detrás de la Plaza de la Virgen.

La Ciudad Aural // Calle Juristas - Reloj Viejo by educomelles

Y aquí tenéis el mapa del recorrido realizado:


View La Ciudad Aural // Deriva 2# in a larger map

En paralelo seguimos trabajando a nivel de archivística en recoger todo tipo de material sonoro relacionado con la celebración de las fallas. Tomada des de distintos puntos la Mascletá es uno de los focos de atención. Se han realizado hasta la fecha 4 grabaciones de Mascletá. A su vez se han registrado sonidos de ambiente de calle que planeo subir en las próximas horas en la web del Paisaje Sonoro dels Països Catalans.