Created by Templates Zoo

edu comelles

Escucha Estacionaria - Escucha en Movimiento

Si ya en anteriores posts apuntamos a la diferenciación y/o categorización de tipos de grabaciones de paisaje sonoro. Ahora nos centramos en el acto de la escucha de acuerdo con el método de grabación. Así pues, remarcamos que existían dos sistemas de grabación, la grabación estática y la grabación de deriva o en movimiento.

De acuerdo con lo anterior las escuchas de dichas grabaciones deben realizarse en concordancia con la grabación, así pues, en el mapa de escuchas de La Ciudad Aural existirán dos tipos de símbolos para diferenciar grabaciones estacionarias y grabaciones en movimiento.

Uno de los problemas que surgen a la hora de plantear una escucha en movimiento es por una parte la direccionalidad o rumbo del oyente y la consecuente libertad del mismo para cambiar el recorrido. Debido a lo anterior no existen muchos métodos que permitan acotar o delimitar un recorrido concreto sin mermar la libertad de movimiento del oyente. Así pues, se plantea que en el momento de realizar el mapa de escuchas se sugiera una dirección optima para la escucha de un archivo en concreto, esperando así que el oyente respete lo preestablecido.

A su vez es interesante ver que derivaciones pueden acontecer en el caso de que el oyente cambie la ruta sugerida escuchando así las propuestas fuera del marco escogido. A pesar de no ser ese el resultado deseado debe ser contemplado como un elemento sobre el que reflexionar.

En el mapa adjunto se puede ver una posible visualización del mapa de paisajes sonoros que describe la localización de los archivos de audio y su ideosincrasia.