Created by Templates Zoo

edu comelles

Retomamos el Camino.

Después de varios días dedicados al montaje y coordinación de Audiometrías. Retomamos el camino del proyecto apuntando varios conceptos y ideas así como líneas de trabajo. Considerando que el trabajo de campo se ha realizado en su práctica totalidad podemos avanzar que estamos en condiciones de empezar a componer los distintos elementos que conforman La Ciudad Aural. En fugaces momentos a lo largo de este mes hemos ido desgranando nuevas posibilidades y aplicaciones para este proyecto.

Una de las principales determinaciones ha sido la de desestimar la opción de realizar derivas dirigidas. De esta manera se ha optado por situar las composiciones en puntos concretos y permitir al oyente decidir cual va ser la ruta a tomar. Así pues se mantiene la estructura cartográfica de puntos de sonido, es decir, enclaves en los que activar una composición y a su vez se desestima la dirección o rumbo de la misma composición, permitiendo así que el usuario de manera intuitiva decida hacia dónde moverse.

Al eliminar el holismo en el proyecto nos podemos permitir el lujo de desplazar composiciones y situarlas en lugares alejados del Carmen. De esta manera podemos introducir composiciones como las resonancias del Puente de Calatrava (realizadas en el taller de Josep Cerdà), mi bienamada Mascletà en la plaza del ayuntamiento o el homenaje a Dallas Simpson realizado debajo de los puentes del Turia.

Por otra parte estamos barajando la posibilidad de realizar un concierto en directo al aire libre en el que mostrar el material del proyecto y construir una composición de paisajes sonoros jugando con el espacio y alejando la escucha de los auriculares para así mostrar una perspectiva mas abierta y en consonancia con el entorno.

Dicho evento lo planificaríamos para el curso que viene y dada la complejidad de la propuesta requerirá cierta programación y preparación. El concierto se plantea como un evento a realizar en alguna de las plazas públicas del Carmen, al atardecer. Y el montaje del sistema de sonido se plantea como un sistema cuadrafónico o Surround, tratando de llevar la estetica binaural al espacio abierto.

Volviendo a la deriva sonora en si, empezaremos ya en breve a desarrollar el software en Max MSP de tal manera que a través de datos GPS uno pueda escuchar las composiciones de la Ciudad Aural. Y des de la perspectiva teórica pretendemos tener la Introducción al Proyecto redactada para el próximo día 16 de junio. Si no llegamos pues presentaremos una pequeña reflexión sobre la decisión de realizar una deriva sonora en el espacio urbano.