Created by Templates Zoo

edu comelles

Summertime 002: El Bosque.

Mientras dedicamos parte del día a editar en Final Cut la video-documentación de La Ciudad Aural, la otra parte del día la dedicamos a pasearnos por distintos lugares de los alrededores de Creixell. La semana pasada tuve la oportunidad de grabar muchos grillos nocturnos cerca de Siurana (Muntanyes de Prades) y bastante sonido ambiente de bosque. Después de digitalizar este material, pensé en la posibilidad de recrear un bosque veraniego mediterráneo utilizando distintos paisajes sonoros de distintos bosques cercanos.

Así pues entre tormenta y tormenta me acerqué a un denso bosque de pino blanco hacia las 17-18 horas para grabar las características cigarras que cantan cada tarde en casi todos los bosques de esta Costa Dorada. el sonido es muy característico y los que viváis en zonas como esta inmediatamente relacionaréis el sonido de estos insectos con vuestra memoria sonora del verano, el campo y el calor.

Hace poco Marcus Kuerten (fonógrafo Alemán) me pidió que le enviara un sonido característico de mi memoria acústica. Kuerten está compilando material fonético escrito y descrito para la tercera edición del magazine digital sobre fonografía Field Notes (publicado por el sello Gruenrekorder), que aprovecho ahora para recomendar. Kuerten, Me pidió que explicara cuál era ese sonido y como se representaría en forma de onomatopeya. Inmediatamente me vino a la cabeza el sonido de las cigarras, que siempre he asociado al verano, el calor y el bosque de casa de mis tíos (rodeada por un extenso pinar). Así que le mandé un zik zik zik zik zik zik muy largo y uno de los archivos que hoy forman parte de esta composición titulada El Bosque.

Summertime 002 El Bosque by educomelles