Created by Templates Zoo

edu comelles

El Motí de Velluters



Ayer por la tarde habíamos previsto salir a estrenar nuestro nuevo equipo de grabación. Por primera tomamos la calle con la Zoom H4n y mis flamantes Rode NT5. La idea inicial era acercarnos a la Calle Raga en dónde se reúnen gran cantidad de pájaros al atardecer. Después de grabar un rato el enjambre de pájaros y aburridos empezamos a derivar por las calles.

Casualmente encontramos en la Plaza del Tossal un grupo de Batucada que se disponía a iniciar un pasacalles. Y no solo eso sino que la batucada iba acompañada de la Muixeranga de Valencia y su grupo de música. Perfecto.

Empezamos a seguir el pasacalles grabando con la Zoom H4 y tratando que el ruido de los tambores y la percusión no saturara nuestra grabación. Escondimos la grabadora en calles adyacentes al paso de la batucada, probamos grabando des de dentro de un contenedor y a través de una ensaladera de cristal que encontramos en medio de la calle.

De allí fuimos entrando en el barrio de Velluters hasta llegar a la Plaza del Pilar en dónde se preparaba una hoguera de interesantes proporciones.

Un local nos contó de que iba la historia. Resulta que en 1856 hubo un levantamiento popular encabezado por los trabajadores de la seda (Velluters) en contra de un cambio salarial. Se considera que quizás esa revuelta fuera el primer levantamiento Obrero Urbano en la Ciudad de Valencia. Hoy, los vecinos del barrio aprovechan la efemérides (ocurrió en enero) para reivindicar problemáticas vecinales que achacan el barrio (prostitución, degradación, especulación y suciedad, entre otros...). Si queréis saber mas sobre el tema podéis entrar en este enlace.

Volviendo a la fonografía, nos apostamos en un rincón de la plaza y montamos los Rode NT5 en su estructura casera. Con cables colgando por todos lados grabamos el increíble sonido de la madera ardiendo y al fondo los grupos musicales de dolçaines y tabalets mientras la Muixeranga de Valencia levantaban castillos de distintas alturas.

La verdad es que estaría muy bien introducir esta composición en Orange Country pero éste ya está esperando en línea a ser publicado en Impulsive Habitat. Quizás me reservo esta composición para el siguiente Orange Country o como quiera que se llame el siguiente album.

En definitiva, un muy buen estreno del nuevo equipo del que os dejo una composición de casi siete minutos que condensa un poco lo grabado en el día de ayer. Está claro que nos queda un largo camino por recorrer y que debemos aprender a usar correctamente los Rode y de manera práctica. Un buen entrenamiento el de ayer para las Fallas venideras y una divertida tarde dedicada al noble arte de la fonografía. Muagh ja ja ja.