Created by Templates Zoo

edu comelles

Anarquía de Nivel 10

Seguimos cargando y poniendo a disposición del respetable parte del material capturado en Fallas. Anarquía de Nivel 10 es un paseo sonoro por el Centro de Valencia registrado el pasado 17 de Marzo de 2011. El título es un pequeño homenaje a mi querido hermano que en Fallas del 2010 no dejó de ir aumentando el grado de Anarquía a medida que adentraba su propio ser en la jungla Herzogniana Fallera.

Esta grabación fue realizada con microfonía binaural, una mínima edición se le a practicado al archivo conservando así el 90% del material original. La sucesión de elementos sonoros corresponde con la deriva tomada. El grado de azarosidad de los distintos elementos sonoros que van apareciendo a lo largo del camino escapa al control de quién graba. Así pues en algunos momentos hay saltos de volumen, cambios de dirección y paneos forzados. De esta manera la anarquía es patente en toda la grabación. Agudizando el oído nos marcamos el objetivo de seguir cuantas mas bandas mejor siguiendo desinteresadamente el errático movimiento de estos grupos musicales sin una dirección clara mas que la que distribuir fiesta por doquier.

Como detalle, destacar la parte final de la grabación en la que una Banda de Música se infiltra en el Mercado Central con sus falleras, estandartes y toda la parafernalia. En ese plan, recorren los pasillos atestados de abuelas que hacen la compra, turistas atónitos y paradistas con ganas bajar la persiana y comprarse una litrona.

Si bien quizás el ambiente descrito dista un poco de la Anarquía Festera de la Retreta Alcoiana*, uno puede hacerse una idea clara de cómo es un mediodía de Fallas en Valencia. De ahí que hayamos escogido el susodicho título.

Ni que decir que es básico para la escucha de esta grabación utilizar auriculares.




* La Retreta en Alcoi es quizás el momento álgido de catarsis colectiva festera en la que todas las filás recorren el centro de Alcoi lanzando desde autobuses, camiones y tractores todo tipo de objetos de índoles extrañas y misteriosas; regalos para la gente.