Created by Templates Zoo

edu comelles

Brújula Sonora 2.0 // Valencia

Finalmente y después de pasar cierto tiempo olvidada en un rincón, la Brújula Sonora vuelve a contener geografías sonoras circumdantes a ello. En esta ocasión, y después de varios fallos negativos en varias convocatorias cuyo nombre no quiero recordar se presenta la versión 2.0 de esta instalación. Esta vez, la Clínica Mundana acoge el sistema.

El proyecto se muestra dentro de la exposición colectiva Entornos Vividos y No-Lugares, comisariada por Itziar Markijana. En ella se muestran distintas aproximaciones al paisaje desde varias disciplinas. Fotografía, videoinstalación, pintura e intervención mural complementan las disciplinas que abordan la tematica paisajista de esta muestra que permanecerá durante todo el mes de Abril en La Clínica Mundana. Los artistas participantes son Manu Pérez, Pablo Llopis, Damià Jordà, Carlos Segura y Azhara Cerezo.

Brújula
 es
 una
 instalación
 sonora
 interactiva
 que
 se
 plantea
 como
 un
 sistema
 de
 muestra
 de
 paisajes
 sonoros
 geolocalizados.
 La
 pieza
 tiene
 el
 aspecto
 de
 una
 tabla
 de
 orientación
 en
 la
 que
 el
 usuario
 puede
 recorrer
 mediante
 una
 brújula
 de
 mano
 la
 geografía
 circundante
 al
 espacio
 expositivo.
 A
 su
 vez
 mediante
 el
 uso
 de
 la
 Brújula
 Sonora
 el
 usuario
 irá
 construyendo
 una
 composición
 de
 paisajes
 sonoros
 cambiantes
 que
 se
 irán
 entremezclando
 en
 una 
sinfonía
 cacofónica 
que 
no 
es 
mas
 que 
un 
retrato 
acústico 
y 
sonoro
 de 
un
 territorio.
 En
 este
 caso
 el
 territorio
 protagonista
 es
 la
 ciudad
 de
 Valencia
 y
 sus
 alrededores.

La recogida de datos sonoros en Valencia se inició en otoño del 2009 y terminó hace escasos días en un periplo automobilístico a toda prisa. Finalmente Brújula Sonora 2.0 contiene 24 paisajes sonoros divididos en 8 puntos cardinales. El sistema actualmente funciona igual que en su primera versión para Mollet del Vallés. Sin embargo esta nueva versión cuenta con un sistema que permite mostrar mas paisajes sonoros por coordenada generando la reproducción aleatoria de varias opciones dentro de una misma coordenada. Por ello si acercamos la brújula al norte del mapa pueden sonar tres tipos de archivos de paisaje sonoro distintos.

A su vez el dispositivo que activa la interfaz ha sido rediseñado para asemejarlo mas a una brújula y alejarse del ratón de ordenador.