Created by Templates Zoo

edu comelles

Brújula Sonora [Tiempos de Escucha]

Después de un mes en exposición en La Clínica Mundana podemos empezar a sacar algunas conclusiones acerca de la Brújula Sonora. Las conclusiones que se sacan y la crítica que se hace se centran principalmente en el tiempo de escucha. Esto se refiere a la cantidad de tiempo que el oyente dedica a la escucha del proyecto. Actualmente la duración de los archivos de sonido no sobrepasa el minuto y medio, y esto, al parecer, es un inconveniente ya que la atención del espectador medio decae de manera drástica y la "paciencia" de escucha brilla por su ausencia. Esto, no es una crítica hacia el espectador sino una reflexión a partir de la observación de los comportamientos de la gente. En consecuencia, para la siguiente versión del proyecto, que muy probablemente se podrá ver en Barcelona, se reducirá drásticamente el tiempo de los archivos de audio no superando los 40 segundos. De nuevo, con este reajuste volveremos a observar a ver que situaciones se producen.

Des del punto de vista de la interacción y la usabilidad de la pieza podemos afirmar que después de un vistazo rápido al dispositivo, el usuario sabe con bastante certeza cual es su cometido ante ella y por lo tanto no hay que dar demasiadas explicaciones acerca del funcionamiento de la pieza. Eso si, internamente y para el usuario es difícil comprender el solapamiento de piezas sonoras y como estas se van disparando a medida que uno interactua con el objeto.

Para solucionar este punto es necesario trabajar en la parte de sonido cargando paisajes sonoros con una estructura de forma de onda en forma de ataque inicial, con un sostenido claro. En el caso de paisajes sonoros se tratará en la medida de lo posible que en los primeros segundos de cada archivo uno pueda escuchar esos aspectos sonoros mas significativos de una grabación para así tener la certeza de que cuando movemos la brújula pasan cosas. Por ello en masterización los archivos de audio serán alterados con una rampa de amplitud de onda en decrecimiento generando así un potente inicio que decae.

Suponemos, que con esta nueva estructura y diseño sonoro, el usuario al escuchar como un sonido de desvanece buscará otros sonidos para no quedarse en silencio. Con ello el tiempo de atención quizás aumenta y el grado de sensación de exploración de la pieza aumentará. De nuevo todo esto son suposiciones, sin embargo las pondremos en práctica y una vez estén en funcionamiento veremos que nuevas conclusiones podemos sacar.

Es necesario también (aunque esto ya era evidente antes de empezar) que hay que afianzar el dispositivo de la brújula, hace falta trabajar en el plano físico para hacerla menos endeble y mas manejable. Si bien la mayoria de los usuarios no ha tenido reparos en agarrar el objeto a veces este pecaba de endeble. Todo esto implica mas silicona o masilla y mas pegamento, puro bricomanía vamos.