Created by Templates Zoo

edu comelles

A Senda Pasada.

Siempre vamos tarde y ya hace una semana que deberíamos haber posteado sin embargo las agendas, aunque estemos en plena canícula siguen apretadas. Pues bien, comentaremos un poco la jugada junto a Juanjo Palacios en Astúries.

Después de la grata sorpresa de la selección del proyecto Senda Sonora nos dispusimos para pasar una semana en la Comarca del Alto Narcea-Muniellos y concretamente en el Concejo de Ibias. Allí fuimos con la idea mas o menos definida de realizar un mapa sonoro del la zona pero principalmente realizar una serie de composiciones de paisaje sonoro para su escucha en auriculares. La idea parte de generar un paseo sonoro geolocalizado a través de una senda que sigue el curso del río Ibias a su paso por San Antolín de Ibias. La idea era recoger material sonoro del lugar y a partir de este realizar composiciones acordes con el paisaje y el paseo para el que se centra esta convocatoria.

Finalmente, en Ibias nos dimos cuenta que la labor máxima que podíamos realizar era la de recabar material sonoro de distintos lugares y a partir de ese material conformar un mapa sonoro concreto de la zona. A partir del material hemos empezado a trabajar en las composiciones de paisaje sonoro para la Senda.

En el propio camino recogimos material de varios arroyos y ambientes cercanos al lugar y especialmente grabamos un paseo sonoro entero de 30 minutos. Este archivo de sonido, plagado de sonidos de bosque, pasos, movimiento, ramas y hojas, se realizó de noche tratando de evitar sonidos de la carretera cercana a la senda que durante el día cuenta con cierto tráfico.

En cuanto al contenido de los archivos recogidos podemos hablar de gran variedad de elementos sonoros. Por una parte nos centramos en sonidos del medio rural, recogiendo material de cuadras, campos, abrevaderos y paisanos. Sin embargo se recogieron intervenciones con materiales y pequeños juegos de percusión sobre vallas de madera, metales, hojas y elementos naturales. También recogimos material de campanas y sonidos de un aserradero cercano a Ibias.

Quizás lo mas interesante de este proyecto reside en la dualidad del mismo, en las dos perspectivas sobre un mismo tema. A pesar de las posibles similitudes entre el trabajo de Juanjo y mi propia producción, creo que lo interesante será vislumbrar des de el interior del proyecto de donde proviene cada elemento y como se conjugan los intereses de Juanjo con los míos en el plano compositivo. Des de la perspectiva del Mapa Sonoro lo interesante es también entender como abordamos el retrato sonoro de cada sitio y de que manera esto es presentado en un conjunto cerrado y compacto.

A su vez el Mapa Sonoro se concibe como una propuesta abierta y con voluntad de continuidad puesto que después de pasar una semana en Ibias nos es imposible imaginar lo que costaría hacer un mapa sonoro amplio y plural que recoja ambientes sonoros y elementos específicos de todos los lugares de la Comarca. Por ello el mapa se plantea como un inicio, una primera toma de contacto con el medio que a la larga puede ir creciendo e engrosando ese archivo que al fin y al cabo es patrimonio sonoro e inmaterial de Ibias.

Por ahora, seguiremos trabajando hasta setiembre cuando se presentará la web junto al mapa sonoro y las 5 composiciones que conforman el paseo sonoro.