Created by Templates Zoo

edu comelles

Sharawadji




Esta es una palabra que llegó a Europa en el Siglo XVII desde Oriente. Se supone que la palabra describe cierto sentimiento de plenitud ante la contemplación de un paisaje sonoro que por su estructura o composición aleatoria desprende una gran belleza. Define a su vez un momento en el que distintos elementos se conjugan creando un paisaje fuera de lo común o de una belleza inesperada. De esto y muchos otros conceptos habla Augoyard en Sonic Experience, un glosario de términos sonoros que vale mucho la pena. Casualmente (seguimos en el plan azaroso) este libro me fue introducido por primera vez por mi ex-tutor de Edimburgo, que justamente estaba tratando de recordar como pronunciar Sharawadji.

Así que bueno, cambiando de tercio, este fin de semana pasado estuvimos en Mazarrón y casi que no grabamos nada de nada, lo poco que se volvió a Valencia dentro de la tarjeta SD es lo que podéis escuchar aquí. No es un ejemplo de Sharawadji ni nada por el estilo, pero es una composición deliberada hecha con lo poco que se grabó, de forma casual. Así que juntando estas piezas aparentemente dispares nos ha surgido este falso Sharawadji que aquí os dejo o quizás ni falso, tansolo un homenaje al término.

Aunque pensandolo bien, quizás esto de la composición de paisajes sonoros sea un juego de casualidades que combinan bien (o mal), somos unos artesanos del Sharawadji ¿o que?

Y por cierto, que bonito que los chinos tengan un término para definir esto ¿será que escuchan mas que nosotros?