Created by Templates Zoo

edu comelles

SAFAREIG // REPOSITORIO SONORO DE ALBERCAS, LAVADEROS Y FUENTES


VISITA LA WEB DE SAFAREIG >>>


A veces hay cosas que te queman en las manos, que necesitas quitarte de encima y buscarles una salida rápida al estancamiento archivístico. Esto es lo que por ejemplo le está pasando a dos archivos sonoros que mantengo ocultos, agazapados a la espera de no se sabe muy bien que. Estos son sendos mapas sonoros de dos festividades la mar de Valencianas: Mapa Sonoro de Fallas y Mapa Sonoro de Moros y Cristianos en Alcoi. Estos, al no saber que hacer con ellos, o esperando la improbable llegada institucional que auspicie las propuestas permanecerán en el cajón hasta nueva orden. A no ser, que por ejemplo, algún alcoiano despierte de la siesta e invoque esas míticas palabras: açò ho pague jo! y entonces quizás haya Mapa Sonoro de Moros y Cristianos.

Otro de los archivos que me quema en las manos, y este si, me abrasó así que le busqué una salida, es SAFAREIG. Este nace a partir de una idea que rondaba hacía tiempo en mi cabeza. Esta era la de archivar de forma conjunta toda una serie de grabaciones de campo realizadas en lavaderos públicos en entornos rurales. Si bien en un principio el proyecto se planteó como una posible publicación, este ha derivado en archivo sonoro, en repositorio de distintas grabaciones recogidas al paso.

A Safareig se le han unido también grabaciones realizadas en fuentes, albercas, canales, ríos y todo tipo de construcciones hidráulicas de uso rural. El detonante de la presentación de este archivo que no pretende ser mas que un friso sonoro construido a partir de una cultura del agua en entornos rurales prestando especial atención a la zona de Valencia. Mas concretamente el archivo nace definitivamente después de mi estancia en Chelva en la que hace un par de fines de semana estuve recogiendo sonidos allí. Chelva es un pueblo de la Serranía de Valencia (a unos 60 km al oeste de Valencia Distrito Federal) que entre muchas otras cosas es un pueblo infestado de fuentes, canales, manantiales y lavaderos públicos. Imagino que debido a la localización y la proximidad del Río Chelva y demás manantiales el pueblo ha ido a lo largo de la historia aprovechando estas fuentes y canalizándolas para distintos usos. Cuenta también con un sorprendente acueducto romano excavado  en la roca que queda ahí como testimonio del aprovechamiento del agua, al menos desde hace 2000 años.

Dada la enorme cantidad de grabaciones realizadas en Chelva nos decidimos a lanzar Safareig que espero que sea un archivo que de forma modesta vaya creciendo a medida que recojo sonidos relacionados con el agua, la arquitectura rural y los efectos que ambos elementos producen en los lavaderos. Aparte de las grabaciones realizadas en Chelva, el archivo cuenta con otros materiales recogidos en La Marina Alta, Tarragona, Cerdeña, Ibias o Teruel entre otros.

Finalmente este archivo no pretende mas que ser un repositorio sonoro síntoma claro de un tremendo síndrome de Diógenes acústico. No pretendo mas que eso recoger esos sonidos, publicarlos y si se tercia, que estos sirvan como reivindicación de unos espacios arquitectónicos rurales que resisten como testimonio de una cotidianidad perdida y que en algunos caso se ha preservado y en otros han caído en el olvido.