Created by Templates Zoo

edu comelles

Safareig // Llosa De Ranes

Grabando justo antes de que suene el timbre. Foto: Carlos Hernández.

El pasado jueves 3 de Mayo tuve la oportunidad de participar en el taller de paisaje sonoro y escucha activa organizado por Rocío Silleras y Carlos Hernández en el Instituto de Secundaria de Llosa de Ranes (Valencia).  Este taller pensado para alumnos de 4rto de ESO de dicho instituto es una colaboración entre Silleras y Hernández, el propio instituto y la Radio Local de Llosa de Ranes.

Como resultado de este taller se recogieron grabaciones de campo de un elemento muy característico de esta pequeña población, las muchas fuentes que uno puede encontrar en varios puntos del pueblo. Durante toda la mañana y parte de la tarde recorrimos junto a los alumnos esas pequeñas fuentes que surcan el pueblo con su característico sonido fluído y constante.

El resultado de mis grabaciones puede ser ya accedido en la web de Safareig, en dónde hemos dedicado una sección a este pueblo. También, y a raíz de la jornada invertida con los alumnos de Llosa de Ranes hemos realizado una pequeña composición con grabaciones de distintas cosas acaecidas durante nuestra visita. Una de ellas, y de las que mas ilusión me hizo grabar fué la salida de los alumnos de clase, la cual corresponde a la imagen de arriba.


Esta semana, y como segundo bloque del taller, en la Radio Local de Llosa y por streaming se podrán escuchar los resultados del taller ya que los propios alumnos editarán y emitirán un programa especial sobre el sonido de la Llosa De Ranes.

Aprovecho también para destacar el interesante proyecto que llevan acabo de Llosa de Ranes y la labor de Raúl como director de la Radio que amablemente nos enseñó las instalaciones y el trabajo intenso que realiza Xavier como profesor de música, impulsando este tipo de iniciativas que se alejan de la educación musical tradicional. Y agradecer también a Carlos y Rocío por invitarme a participar.