Created by Templates Zoo

edu comelles

Réquiem



Composición de Edu Comelles para el proyecto La mina y su sonido. Un proyecto de LABoral, coordinado por José Manuel Costa en colaboración con Juanjo Palacios. En el marco del proyecto Aprendiendo de las Cuencas, comisariado por Nacho Ruiz Allén y Sara López Arraiza, de Zon-e Arquitectos y coproducido por LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y Sabadell-Herrero.

Composición creada a partir de grabaciones de campo y entrevistas con mineros realizadas en los Pozos Sotón y María Luisa en San Martin del Rey Aurelio, en el Valle del Nalón, Asturias/Asturies en agosto de 2013.

Réquiem es una composición sonora que sintetiza las experiencias, relatos y sonidos capturados durante cuatro jornadas consecutivas en dos pozos mineros. La composición pretende poner sobre la mesa las problemáticas que azotan el sector de la minería asturiana y la sensación terminal, de fin de ciclo, que sobrevuela las Cuencas Mineras, cual espada de Damocles.

Réquiem pretende retratar unos sonidos al borde de la extinción, ambientes acústicos de una lenta agonía, de un horizonte incierto y nebuloso; Réquiem trata de esta época de incertidumbre, dudas y miedos, de una manera vivir que se extingue. Réquiem, si me lo permiten, es una oda, un homenaje, un último vals por la minería.
Agradecimientos: dedicada a los mineros de Pozo Sotón y Maria Luisa que me abrieron las puertas de su mundo y me acompañaron en este descenso a las entrañas de la minería del carbón.

Listen / Escucha

+info: http://www.laboralcentrodearte.org/es/recursos/obras/requiem

_

Un proyecto de LABoral, coordinado por José Manuel Costa en colaboración con Juanjo Palacios. En el marco del proyecto Aprendiendo de las Cuencas, comisariado por Nacho Ruiz Allén y Sara López Arraiza, de Zon-e Arquitectos y coproducido por LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y SabadellHerrero.

_