Created by Templates Zoo

edu comelles

Losing The Tempo




Collaboration with Sara Galán / Exhibition at Kessler-Battaglia Gallery. Valencia

_

"Losing the Tempo" exhibition proposal by cello + laptop, the musical project that links Galán and Comelles. This time, the duo presents a exhibition to offer a series of proposals, installations and listening pieces that explore silence, criticism on the academic establishment and the relationship between audience and performer listener.

The exhibition consists of three interventions to put in question the traditional academic classes of music and the arts, listening protocols auditoriums and museums or the possibility of using a musical instrument not as a tool to produce sound, but as a means to reproduction.

This exhibition will in turn as the starting point for a new proposal performative where the duo will present a piece for cello, DC motors, vibration and feedback to take place on opening day.

"Losing the Tempo" is a statement of intent. It is the implementation of an exhibition project of a musical ensemble. AN attempt to distance the concert format and translate the concerns of a creative project based on time to a format "static". As in exploring improvisational duo developing the practice, in which the time is relegated, in this exhibition, time disappears, melts and is dependent on the one who listens.

_

“Perdiendo el Tempo” en una propuesta expositiva de cello + laptop, el proyecto musical que une a Galán y Comelles. En esta ocasión, el dúo cambia el formato concierto por el expositivo para ofrecer una serie de propuestas, instalaciones y piezas de escucha que exploran el silencio, la crítica al estamento académico y las relaciones entre audiencia, oyente e intérprete.

La exposición consta de tres intervenciones donde poner en cuestión los tradicionales estamentos académicos de la música y las artes, los protocolos de escucha en los auditorios y museos o la posibilidad de utilizar un instrumento musical no como herramienta para producir sonido, si no como medio para su reproducción.

Esta exposición servirá a su vez como punto de partida para una nueva propuesta performativa donde el dúo presentará una pieza para cello, motores DC, vibración y feedback que tendrá lugar el día de la inauguración.

“Perdiendo el Tempo” es una declaración de intenciones. Es la puesta en práctica de un proyecto expositivo de un conjunto musical. UN intento de distanciarse del formato concierto y trasladar las inquietudes de un proyecto creativo basado en el tiempo a un formato “estático”. Al igual que en la exploración improvisacional que desarrolla el dúo en la práctica, en la que el tiempo queda relegado, en esta exposición, el tiempo desaparece, se funde y es dependiente de aquel que escucha.

_

Pieces:



Quiet, please.
Piano recovered, speakers, Max MSP
[243 cm x 150 cm x 101 cm]

"Quiet, Please" is a piece that amis to rethink social conventions and protocols associated with silence. This composition embodying this installation is made from the sound and the acoustics of different spaces and public schools that nowadays are not in use and even abandonment.

As it did John Cage with his piece 4'33 "from 1953, this sound installation uses silence as a tool for change and depending therefrom to be heard.

_

Silencio, por favor es una pieza que quiere repensar las convenciones y protocolos sociales asociados al silencio. Para ello la composición que da forma a esta instalación esta hecha a partir del sonido y la acústica de diversos espacios y centros públicos que hoy en día se encuentran en desuso e incluso abandono.

Tal y como ya lo hizo John Cage con su pieza 4’33” del año 1953, esta instalación se vale del “silencio” como herramienta de cambio ya que depende del mismo para poder ser escuchada.

_



Conservatorio
Botes de cristal, formol, discos compactos

(Del lat. conservatorĭus). 

1. adj. Que contiene y conserva alguna o algunas cosas. 
2. m.    Establecimiento, oficial por lo común, en el que se dan enseñanzas de
música, declamación y otras artes conexas.

_



dc_string_feed
Cello, altavoz de contacto, micrófonos, motores DC, feedback y pedales de efectos. 
(Performance y documentación)

"Dc_string_feed" is a sound improvisation that seeks, through manipulation of analog sound signal to generate a composition from the vibration of a cello. Vibrations are produced by a rotating DC motor, and feedback. In turn, through small microphones and contact speakers, this sound-vibration resonance instrument fed back causing unexpected situations, accidents and errors that are ultimately the core of the proposal.

So, after removing the instrument resonant materials, this will be relegated, giving prominence to the errors and repeat and loop signals produced by the incessant dialogue between speaker (transmitter of sound) and microphone (audio receiver).

Presented live at Kessler Battaglia Art Gallery in Valencia the 8th and the 18th of May 2013.

_

“dc_string_feed” es una pieza de improvisación sonora que busca, a través de la manipulación analógica de señal de sonido, generar una composición a partir de la vibración de un violoncello. Estas vibraciones, producidas por un motor DC de rotación, generarán sonido al contacto con las cuerdas. A su vez, a través de pequeños micrófonos y un altavoz de contacto, este sonido-vibración realimentará la resonancia del instrumento provocando situaciones inesperadas, accidentes y errores que son, a fin de cuentas el eje central de la propuesta.

Así pues, después de extraer material resonante del instrumento, éste quedará relegado, cediendo el protagonismo a los errores y señales de repetición y bucle producidos por el incesante diálogo entre altavoz (emisor del sonido) y el micrófono (receptor del sonido).

El resultado de esta improvisación podrá escucharse a través de los auriculares que conformas esta pieza.

_


More Images: