Created by Templates Zoo

edu comelles

Sound Compass / Brújula Sonora




Sound Compass is a sound installation that aims to display different soundscapes that can be found on a concrete city or area. The piece is presented as a game between the user and the sound triggered by headphones. Wearing the headphones, the user can move the compass and listen to different soundscapes tided with a geographic spot on the city. Each soundscape has been recorded in each of the cardinal points of the city.

The result is the combination of all eight soundscapes that becomes a sound portrait of the town or city. There you can find from the crowded motorways to the calmness of a city park.

_


Brújula Sonora es una instalación reactiva sonora pensada como sistema expositivo para la muestra de paisajes sonoros. La instalación plantea crear un retrato acústico de un municipio concreto.

El proyecto se concretará como un experimento expositivo en el que explorar maneras de mostrar o disponer paisajes sonoros en un entorno museístico. A su vez Brújula Sonora se plantea como un ejercicio de composición aleatoria de paisajes sonoros en la que a través de una exploración visual el usuario reconoce espacios sonoros de la población. Con relación a esto último, Brújula Sonora se idea con el objetivo de fomentar el interés por una escucha activa y un reconocimiento por parte del usuario de la realidad acústica de una localidad concreta teniendo en cuenta aspectos acústicos, sociales, culturales y ecológicos.

La pieza se enmarca dentro del campo del Arte Sonoro. De la misma manera el interés de la pieza reside en la manera en cómo percibimos nuestro entorno aural mas inmediato. Por consiguiente la propuesta podría relacionarse con trabajos similares realizados por Bill Fontana en los que a través de una descontextualización de paisajes sonoros, el artista nos presenta nuevas maneras de percibir y disponer paisajes sonoros en un espacio expositivo.

La grabación de paisajes sonoros se ha realizado de acuerdo con los planteamientos del grupo de investigación de la Simon Fraser University en The World Soundscape Project. En él, y sobretodo en su libro titulado Tuning Of The World. Schafer, expuso las bases de como hay que documentar a nivel sonoro espacios reales y como ejecutar una práctica fonográfica a nivel documental. Así pues, la grabación de los paisajes sonoros de este proyecto se basa en aspectos geográficos, sociales y etnológicos.

En conjunto la pieza sonora se percibe como una composición de paisajes sonoros que se entremezclan los unos con los otros. Bajo las teorías que Barry Truax plantea en su texto Soundscape Composition, es posible realizar una práctica artística y compositiva utilizando grabaciones de campo. Así pues, Brújula Sonora es una composición de paisajes sonoros que se presenta como un retrato aural de una población o territorio.

La instalación consta de tres elementos principales. Primero encontramos la columna. Dicho objeto es un cilindro de aproximadamente 130 centímetros de alto por 35 centímetros de diámetro. La pieza ha sido realizada en PVC translucido y opaco. En la parte superior de dicho objeto se puede ver la imagen de una brújula superpuesta a un mapa de la ciudad. La orientación de la brújula es acorde con la orientación del mapa. Así pues, el usuario puede ver en él tal y como esta orientada la población. En el centro de la circunferencia que forma la brújula se encuentra el lugar en dónde se realiza la exposición, a forma de epicentro geográfico. En el interior del cilindro hay una lámpara que retroilumina el conjunto dejando visible la imagen de la brújula y el mapa urbano y/o rural del territorio.
Alrededor de la brújula sonora se disponen cuatro altavoces que reproducirán los paisajes sonoros que el usuario vaya encontrando. De esta manera el espacio expositivo quedará copado por la presencia masiva de sonidos urbanos descontextualizados. A su vez encima del mapa el usuario podrá encontrar un dispositivo, dicha herramienta será el elemento que permitirá al visitante activar la escucha de paisajes sonoros.

El dispositivo está conectado a través de Bluetooth que a su vez está conectado a través de USB al ordenador que gestiona la instalación. De esta manera, el software tiene información a tiempo real de cual es la posición del aparato. Este se trata de una brújula de trekking modificada que emite datos de la posición del aparato encima de la mesa de luz o brújula.

El software desarrollado en Max MSP reconoce la posición de la brújula modificada y en función de dicha posición se activan unos paisajes sonoros u otros. Por consiguiente cada una de las zonas en las que el dispositivo puede encontrarse tiene una pista de sonido asignada. El usuario moviendo la brújula encima de la mesa puede recorrer las distintas zonas y escuchar la mezcla de paisajes sonoros del territorio.

Nuevas incorporaciones en la instalación cuentan con la posibilidad de proyectar en el suelo del espacio expositivo una visualización de la posición de la brújula. Esta visualización estaría interconectada al sistema general generando una imagen/mapa del territorio colindante y el lugar de donde procede el sonido que se escucha en cada momento.

_

Vídeo:

_

More images: