Created by Templates Zoo

edu comelles

Taller de Paisaje Sonoro y Fonografía

_

Duración: 12 horas.
Dirigido a: Artistas sonoros, músicos y creadores.

No se requieren conocimientos previos.

Taller enfocado a introducir el mundo de las grabaciones de campo y el paisaje sonoro en un amplio termino. A través de una metodología teórico-práctica los talleristas recibirán distintas herramientas y conocimientos para adentrarse en el mundo de la captación de ambientes sonoros y sus aplicaciones creativas.

En el taller se explorarán diversas formas y usos creativos de la microfonía y se realizarán ejercicios de escucha atenta para, a fin de cuentas, ofrecer una serie de puntos de partida sobre los que trabajar el sonido, el paisaje sonoro y en última instancia la escucha. En el taller se realizarán prácticas con microfonía y software específico.
_

Bloque I:  'Sonar, escuchar, grabar, reproducir, almacenar' (4 horas)

Bloque teórico en el aula, en el que se abrirán puertas a la creación con sonidos, su fenomenología y todas aquellas cosas relacionadas con la creación sonora que sean susceptibles de establecer puntos de anclaje, apoyo y sustento para construir una práctica artística o creativa entorno al sonido.

Bloque II: 'Sonar, taller de microfonía'  (4 horas)

Sesión eminentemente práctica en la que se construirán dos micrófonos por participante: Un micrófono de contacto para la captación de resonancias sobre materiales que además es sumergible y nos permite grabar sonidos debajo del agua. Finalmente un micrófono estéreo binaural para la captura de ambientes sonoros, etc. No se requieren conocimientos técnicos previos.

Bloque III: 'Perderse en el sonido'  (4 horas)

Sesión final en la que a través de una deriva práctica en las inmediaciones del espacio se exploraran varias técnicas de grabación en interior y exterior (usando los micrófonos construidos y demás), abriendo en el participante la posibilidad de perderse en el sonido.

Esta sesión servirá para grabar los materiales necesarios para la instalación sonora que se creará por la tarde.

Bloque IV: 'Procesar, archivar almacenar'  (4 horas)

En esta sesión final se procesarán los sonidos grabados a lo largo del fin de semana y se procederá a su archivo y catálogo para su posterior integración en una instalación sonora accesible en el espacio-sala expositiva delimitado para tal propósito. Esta sesión del viernes concluye con un debate final con reflexiones, cuestiones pendientes y demás problemáticas que hayan surgido a lo largo del taller.