Created by Templates Zoo

edu comelles

El Soundscape etnográfico

Podríamos analizar el paisaje sonoro a través de las palabras, siguiendo una metodología etnográfica, y ¡válgame dios! antropológica. Al fin y al cabo, el paisaje sonoro constituye un material de gran valor y importancia para describir, entornos, espacios, gentes, costumbres y oficios. 
 
Cómo herramienta de recuperación histórica, el paisaje sonoro debe preservar aspectos culturales perdidos o desechados. A través de la metodología de análisis planteada por Schafer en Vancouver distintos proyectos han tratado de llevar a la práctica el uso del paisaje como documento de preservación de una memoria colectiva o individual. 
 
Si en Vancouver se planteaba el paisaje sonoro cómo sistema de análisis crítico de lo que a posteriori se llamó Ecología Acústica (Acoustics Ecology, R Murray Schafer. 1960) hoy día, debe ser usado para preservar todos esos espacios sonoros en peligro de extinción. Entendiendo los mismos como parte de la identidad local de cada territorio (Escoitar, es un gran ejemplo de esa labor). 
 
Desde el campo literario se ha tratado el tema de muchas maneras, a continuación dejo ciertos enlaces de artículos que hablan sobre el paisaje sonoro des de un punto de vista narrativo y descriptivo. Y a su vez se trata de tres textos muy localizados y escritos por autores no relacionados estrictamente con el campo de la acústica y el sonido. 
 
En muchos casos, y en el libro de Schafer Tuning Of The World, se plantea el paisaje sonoro como un sistema descriptivo que se viene usando a lo largo de la historia. Viajeros, científicos y eruditos describen paisajes sonoros, acústicas concretas y composiciones involuntarias que se generan en ciudades, pueblos, campos y demás.... El Paisaje sonoro des de un punto de vista historicista da ya para una tesis. ¿Quizás Pla también nos describe paisajes sonoros? lo revisaremos.