Created by Templates Zoo

edu comelles

Incursión Andaluza.

Finalmente nos acercamos a La Rambla, Córdoba a participar en el Festival Aptitudes 2010. Fuimos junto a Sara Galán para presentar nuestro proyecto conjunto Cello + Laptop. Allí nos prepararon un espacio del Ayuntamiento de características singulares. El lugar del concierto es un Torreón Medieval situado en el centro del pueblo. El edificio de planta cuadrada está unido al recientemente inaugurado Museo de Cerámica. La sala del concierto cuadrada y con una bóbeda de ladrillo acogió el concierto permitiendo una foro de unas 50 personas.

Hay que decir que contamos con la inestimable ayuda de un técnico de sonido local que nos preparó un sistema de sonido espléndido. Teníamos monitorización y una persona pendiente de nosotros todo el rato. Contamos también con microfonía de condensador que la verdad permitó que el sonido del chelo saliera muy límpio y procesable luego en Live.

El concierto duró aproximadamente 35 minutos siguiendo la tónica general de los conciertos que hacemos, así que las cosas van saliendo. Iniciamos el set con una pieza no muy ensayada y relativamente nueva, combinando paisajes sonoros y un grave drone junto con punteados y pizzicatos del reverberados del chelo. Luego derivamos hacia una pieza hecha a partir de pequeñas estructuras sonoras salpicadas en el tiempo. esta parte permite bastante improvisación y nos sirve para introducir Improvisación Nº16 (escuchado en RN3, El Sismógrafo) que culmina en una suma cero de ruido ensordecedor y cierra el concierto en seco.

Durante el concierto utilizamos visuales reactivas de la mano de Xisco Martínez (El Muro Azul). Se trata de las mismas visuales que se presentaron en el proyecto Linterna de Agua. Se trata de un juego gráfico entre frecuencias de sonido y ataques. Cada una de las formas geométricas que aparecen en las visuales estan asociadas a una frecuencia de sonido. El sonido es recibido a través de la entrada de línea de un Mac y pasan a través de Pure Data y son mandadas a través del protocolo de comunicación OSC a Processing que dispara las visuales.

Después de un buen rato de calibración en Pure Data, las visuales respondieron faborablemente al sonido de Cello + Laptop.

Finalmente queda agradecer a la organización del evento y muy especialmente al comisario Juan López López por el trato recibido. Fué un auténtico placer poder compartir cartel con artistas visuales de la talla de los que participaron y rodearse de un entorno tan amable y singular. De nuevo nos reafirmamos en defensa de aquellos pequeños certamenes en la periféria que por los riesgos que corren apostando por propuestas al margen de la gran ciudad seducen de manera muy especial. Un placer vamos!

Foto: Juan López López