Created by Templates Zoo

edu comelles

Sonidos de Museo: A mi no me han dicho nada del sonido.

Pues en la Sala Parpalló de Valencia actualmente hay una exposición de fotógrafos portugueses. Una de las piezas expuestas es un pase de diapositivas clásico. Aprovechando el silencio reinante en la sala dejé mi grabador Zoom al lado del proyector. Mientras escuchaba detenidamente el zumbido de la máquina y el sonido mecánico del salto entre diapositiva y diapositiva, se me acerca la chica de seguridad y me pregunta que que hago. Me pregunta que si estoy sacando fotos. Yo le digo que en realidad estoy grabando el sonido del mecanismo de las diapositivas, ella ríe y me dice: "a bueno, a mi no me han dicho nada acerca del sonido". Ante tan abrumadora laguna legal en las tareas del empleado de seguridad, la chica se marcha cabizbaja siguiendo su ronda de pasos reverberados por una vacía sala de exposiciones.

Su homóloga de la Casa Encendida en Madrid, y durante la exposición de ARTe SONoro me preguntó lo mismo, ahí si que había una estipulación clara: no se pueden grabar los sonidos de las piezas, y mi grabación de la instalación de Rioji Ikeda, se quedó a medias. Así que a la segurata de La Casa Encendida si que le dijeron algo "acerca del sonido".

Ya veis, se protege el sonido que se considera arte pero no el sonido que permite mostrar el arte. ¿Interesante? no se, curioso al menos.

Os dejo el corte de la Sala Parpalló y me hubiese gustado poner el de la Casa Encendida pero no quiero que Rioji Ikeda me ponga un pleito.

Proyector de Diapositivas + Segurata by educomelles