Created by Templates Zoo

edu comelles

Cena, Copa y Puro

Rosendo Rocha + Stereotron en Plutón CC.

Vamos por partes, hay muchas cosas que contar y tampoco quiero extenderme eternamente que hoy es domingo. Empecemos por Herzios! El pasado viernes acogimos bajo el entramado de vigas de madera de La Clínica el trabajo de David J Fonseca y Tension Co. Este encuentro era para nosotros muy importante por que era el disparo de salida de esta magna idea de iniciar colaboraciones transnacionales con otros espacios dedicados al arte sonoro y demás experimentalidades. Y con esa idea nos coordinamos con Laboratrio Intr:muros para ofrecer una programación dedicada a todas las sinergías que giran alrededor de este Laboratorio afincado en Sevilla. 

Una de las premisas claras que inicialmente se plantearon es que queríamos escuchar en directo el trabajo de Fonseca, después de su disco para Audiotalaia (Al Borde Del Silencio, 2010) teníamos claro que una de las propuestas mas complejas interesantes e intrigantes era la de este personaje tan interesante. Efectivamente Fonseca no defraudó y nos presentó un concierto de poco mas de 30 minutos en el que el sevillano desveló los elementos que hacen de su proyecto sonoro algo excepcional en estas latitudes en las que vivimos. Ante una Clínica llena hasta los topes Fonseca desató su asepsia particular y sus juegos de paneos complejos que no dejaron indiferente a nadie. Lo interesante de su trabajo (desde mi punto de vista) es la capacidad de síntesis de un planteamiento conceptual aplicado a lo sonoro y la concordancia entre estética sonora y filosofía personal. El set, derivó a partir de líneas de agudos cortantes entremezcladas con crípticas grabaciones de campo siempre manteniendo una estructura compositiva que le permite a uno dejarse llevar y esperar lo inesperado, un deleite vamos. 

Tension Co. por su parte, y estando sólo la mitad del dúo (debido a causas personales) presentó un trabajo conciso en su planteamiento pero con varias aristas de complejidad que despertaron las ganas de disfrutar de un ambient-drone relajado y meditativo. El de Sevilla descubrió toda una serie de estructuras droneras salpicadas con grabaciones de campo de fauna en el Parque de Doñana que se intercalaban y entremezclaban en un ir y venir de ambientes mas claros que oscuros aunque muchos digan que en el drone reina la oscuridad. En el caso de Tension Co. yo creo que cierto deslumbramiento y brillo reinaron sobre sus composiciones. El set terminó con un mosaico de voces que nos arrancó de la ensoñación ambient para devolvernos a la Clínica y al gusto por la buena escucha. Así que bueno, una noche mas de esas para recordar, una noche de esas que, en la previa al partido, asustados nos temíamos lo peor, la falta de audiencia y el vacío de público. Y luego nos llevamos la sorpresa, Valencia siempre sorprende y siempre termina llenando un espacio que cada día se nos queda mas pequeño y nos sigue gustando que así sea. 

El sábado y siendo conocedores de la multitud de actos, eventos y actividades optamos por centrarnos en el #15O y salir a grabar otra mas de esas manifestaciones multitudinarias que llenaron el centro de Valencia de indignación, ruido, cantos, ritmos y consignas. Como siempre, momentos de piel de gallina y la ilusión de que algo se mueve, siempre con la mirada puesta en mas allá de nuestras fronteras y sobretodo al saber que en muchos puntos del globo otros hacían lo própio en sus ciudades, con sus particulares reivindicaciones y las colectivas, las del cansancio, el hastío y el cabreo. 

A la noche, nos acercamos a Plutón, en dónde el Sr. Rosendo Rocha (por cierto un placer de persona) y nuestros queridísimos Stereotron ofrecieron una vuelta de tuerca mas en sus tribulaciones electrónicas y eminentemente analógicas (a pesar del Ipad del Sr. Rocha). Cansados pero con las orejas bien abiertas disfrutamos de las dos propuestas cual niños, disfrutamos de los planteamientos de las nuevas adicciones y de la madurez de un proyecto que cada vez mas se constata como algo surgido en el seno de esta ciudad, en esta escena que ya algunos nos atrevemos a nombrar. Stereotron sería el ejemplo de la existencia de este núcleo, la formalización y matrimonio de dos tendencias experimentales en una tercera, la visión y oído de dos figuras clave en estos días en Valencia, Jean Montag y Avelino Saavedra. 

Finalmente, y al término de la velada, Montag, Saavedra y Rocha emprendieron la senda improvisacional librando una batalla improvisada que a su fin, fue para mi lo mas destacable de la velada, por su frescura, dinámica, complejidad y sentido del humor. Al final será que las improvisaciones cortas al final de conciertos sirven de postre con dos bolas de helado, sombrilla, menta y un chorrito de licor, o quizás sean esas improvisaciones, la copa y el puro de una muy buena cena. Gracias!

Extras:
  • Además al parecer aquí las sorpresas vienen de quince en quince, pues ayer sábado llegaron las tan ansiadas camisetas mundanas que todos nos apresuramos a vestir. Que ya me se de unos cuantos que querrán una ya.
  • En otro cauce de cosas se está gestando ya la creación de un nuevo proyecto radiofónico con base en la Clínica Mundana que no dejará títere con cabeza.
  • Y también estamos al corriente de las tribulaciones de Barber en La Cañada que este fin de semana han arrancado su senda de la autogestión en su complejo jardín en las afueras de Valencia, del que esperamos tener noticias pronto.
  • Ah! y casi se me olvida, resulta que muy pronto tendremos entre nosotros a otro experimentador exiliado en el Orange Country, al que invitamos abiertamente a que forme parte de esta pequeña gran família del ruido, esperamos verte bien pronto Sr. Microplex!

y ya me callo,... esta semana mas,...