Created by Templates Zoo

edu comelles

Auriculares, Conciertos y Charlas.

El público, con auriculares, en La Bombeta, Mollet del Vallés
 
Llegados a Barcelona lo primero fué lo primero, así que nos encontramos con el Sr. Rosell/20Khz con quién aprovechamos para tomarnos un café y hablar (mal) de Javier Piñango y luego planear la que será mi tarea después de terminar este post que es subir el nuevo trabajo del amigo Rosell, quién imagino, ayer domingo, tenía una resaca buena después de los aconteciemientos del sábado a la noche en cierto estadio de la capital mesetaria.

Luego de este encuentro, nos fuimos a Mollet del Vallés, allí, junto a Jaume Muntsant preparamos un bonito concierto a la vera de la estufa de gas y para un reducido pero atento grupo. Estuvimos en La Bombeta en dónde armamos un pequeño concierto para auriculares que la verdad funcionó muy bien.

Esta era pues la primera aproximación a la idea de hacer conciertos alienantes, en los que la audiencia es despojada de una escucha colectiva y se les pide que de forma inmersiva escuchen un concierto pensado para auriculares. Lo interesante de la propuesta a parte del uso de este tipo de sistema de difusión sonora, es la seguridad de presentar una propuesta que a nivel de calidad de sonido y de escucha nos puede salvar de problemas con equipos de altavoces de calidades poco deseadas. No es que en La Bombeta no tengan un buen equipo ni mucho menos, es tan solo permitir una escucha precisa y detallista para algo muy concreto. La duración de la pieza, poco mas de 20 minutos, se pensó corta pues la escucha en auriculares  a veces puede resultar cargante y molesta.

Para apoyar la poca ganancia de los auriculares dejamos que el equipo de altavoces de La Bombeta sonara como Back-up y para añadir potencia de graves. La verdad, es que des de mi punto de vista fue un disfrute poder presentar algo en este formato. Lo cual extraídas las conclusiones seguiremos pensando en mas conciertos para auriculares. Lo cual nos permite organizar actuaciones en muchos espacios, extraños, pequeños, grandes o con problemas de ruido,... ahora podemos dar conciertos en cualquier lugar, incluso un parque, una playa, en la montaña,... las posibilidades son infinitas.

Después de este experimento, vino otro, el de Nigul presentando su nuevo trabajo y las nuevas sonoridades que mantiene ocupado e distraído al Sr. Muntsant. La verdad el resultado (a pesar de los problemillas técnicos que tuvo, que la verdad no se notaron) es fantástico y la integración de grabaciones de campo, drones y ritmos cercanos a un minimal techno ralentizado funcionan de maravilla, el de Mollet cerró el concierto de unos 35 minutos que si hicieron cortos llegando al final con el tema Xai de su última publicación Cérvol en, como no, Audiotalaia. En definitiva una vez mas este Señor nos sorprende y demuestra la buena salud de su trabajo, del que por cierto pronto podremos escuchar su faceta mas cercana al paisajismo sonoro en Green Field Recordings de nuestro querido Luís Antero. Estaremos atentos.

Ah! y recibimos de las manos del Sr. Bofarull una bonita edición física de su trabajo recientemente publicado en Exp_net titulado HYDRA - petites ondes / grandes ondes. Lo cual nos hace mucha ilusión, sobretodo por tener una versión física del mismo y ya puestos por recibirla de manos del autro. Un honor vamos. Que por cierto es altamente recomendable.

La charla en el festival Zeppelin en el CCCB.

El sábado nos acercamos al CCCB en dónde el colectivo Orquesta del Caos presenta su propuesta anual cara al público. El Festival Zeppelin con una larga trayectoria presenta en el centro barcelonés los resultados de las campañas de grabaciones realizadas dentro del proyecto Sonidos en Causa y a su vez presentaron dos conciertos estupendos, uno centrado en la telepresencia, creando una pieza sonora compartida con varios espacios latinoamericanos. También nosotros presentamos el proyecto La Ciudad Aural y pudimos ofrecer al público una pequeña selección de Mascletás y paseos por el barrio del Carmen, eso si, deslocalizados a unos 400km de su origen, lo cual siempre es interesante.

Imaginamos que en breves, podremos tener acceso a la grabación de esta charla y del concierto en Mollet y cuando esto suceda lo actualizaremos en este blog.

En Zeppelin nos encontramos también con Marcos Bernabé (Scmute) con quién pudimos charlar un rato y agradecerle una vez mas el apoyo prestado al publicar el trabajo compartido con Alozeau en su netlabel Tecnonúcleo.