Created by Templates Zoo

edu comelles

Carta al Sr. Daniel Verdú (El País)

Estimado Daniel Verdú,

Me llamo Edu Comelles y le escribo con relación al artículo usted firma en la edición digital de El País titulado “Internet Entierra las Escenas Musicales”. Publicado el día 19 de Enero de 2012 y cuyo enlace le adjunto a continuación.

Desde hace aproximadamente 7 años me dedico de forma no-remunerada a producir y crear contenidos digitales sonoros que son difundidos a través de Internet bajo Licencias Creative Commons. Mi trabajo personal ha sido publicado por varios netlables que a su vez también distribuyen el trabajo bajo licencias de código abierto.

Desde el año 2006 mi trabajo se encuentra disponible para su libre descarga. A su vez he recibido alguna que otra oferta de publicar materiales propios en formatos físicos tradicionales, oferta que en la mayoría de casos he rehusado por la inadecuación de mi trabajo a a estándares de la industria musical y por defender una manera de pensar muy concreta.

Paralelamente, yo mismo dirijo un Netlabel que basa sus publicaciones en Licencias CCs y desde el año 2007, he publicado y distribuido libremente todo aquel material que me ha parecido interesante, atrayente y digno de ser escuchado y compartido libremente por todo aquel que quiera. He publicado trabajos de otros artistas que se han interesado por el catálogo que dirijo y que han querido compartir y confiar en mi plataforma para difundir su obra. Con ello he reunido 48 referencias hasta la fecha con recopilatorio en el que aparecen mas de 15 artistas de todo el mundo. Actualmente estoy trabajando para presentar un recopilatorio que pretende reunir una nueva generación de artistas sonoros españoles. Este recopilatorio que será también de libre descarga contará con la presencia de al menos 30 artistas trabajando activamente en este país.

En nuestro país, mi plataforma de libre distribución está tratando de publicar trabajos de artistas de todo el país, dejando hueco también a proyectos extranjeros. Los contenidos publicados en mi plataforma han sido difundidos a través de las ondas en numerosas ocasiones, en las Radios Nacionales de este país. Incluso ha habido cierta repercusión en prensa escrita.

A través de mi plataforma he podido organizar un Ciclo de Conciertos mensual de Música Experimental, para su realización hemos contado con poquísimos medios, mucha voluntad y duro trabajo y si, perder mucho dinero. Sin embargo hemos tirado adelante un referente local en cuanto a Arte Sonoro y música experimental, y todo ello con difusión íntegra a través de internet. En el Ciclo han participado artistas de Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Alicante, Murcia, México, Manchester, y muchos otros lugares y todo ello arrimando el hombro, trabajando duro y esperando lo mejor de cada uno.

Durante todo este tiempo he usado las redes sociales como herramienta de difusión y distribución, tengo cuentas asociadas en Facebook, Twitter, Vimeo, y posteo regularmente en portales de música experimental, arte sonoro y grabaciones de campo.

Mi, mas o menos, intensa actividad me ha reportado cierta cantidad de conciertos, conferencias, talleres y charlas a los que he sido invitado y a través de las Redes Sociales he tenido la posibilidad y la oportunidad de entrar en contacto con escenas musicales de otros países, he conocido a mucha gente de todo el mundo que ahora considero buenos amigos. Todo este intercambio a su vez me ha permitido llegar muy lejos, que mi trabajo sea escuchado en muchos lugares y que de forma física o virtual haya participado en festivales, muestras y eventos de arte sonoro en España, Europa y Sudamérica.

Todo esto y mucho mas se ha gestado en mi habitación, en dónde tengo una cama, un escritorio, un ordenador y un teléfono móvil. Todo se ha realizado y gestado utilizando a menudo una conexión de internet lamentable, en ocasiones, he publicado discos sentado en la terraza de un bar y pidíendole al camarero la clave de la WIFI. Sin ninguna ayuda, sin subvenciones ni industria que costeen toda esta producción he tirado adelante varios proyectos virtuales y físicos y todo ello sobre todo sin mas apoyo que una pequeña contribución de mi gobierno local por estudiar un doctorado o incluso haciendo uso del poco dinero que mis progenitores han aportado a mi carrera.

Y sorprendentemente, resulta que no soy el único, ni mucho menos, trabajando a este nivel, publicando, difundiendo, contactando. Como mi caso hay miles de grandes artistas por todo el mundo que trabajan a esos niveles, que utilizan sabiamente internet para producir, difundir y colaborar, y todo ello al margen de una industria imposible, antediluviana y retrógrada que cree que si no hay dinero de por medio no hay calidad, seriedad y respetabilidad.

Después de todo esto, y sintiendo firmemente que ahora es el momento clave para seguir produciendo y seguir trabajando cada vez mas, y siendo consciente de una forma clara y reveladora que hoy en día y tal y como están las cosas la única opción viable para tirar adelante una carrera en este campo es haciendo uso de esas tres siglas del inglés DIY (Do It Yourself, Hazlo tu mismo), voy y me encuentro con el artículo que usted, Sr. Verdú publicó en fecha de ayer en El País, y no puedo mas que sentirme humillado y profundamente insultado por su falta de lucidez, información y visión de conjunto.

Quiero también afirmar que considero que artículos como el suyo y declaraciones como las que aparecen en él por parte de representantes de medios especializados y festivales importantes de este país, son comentarios traídos des de la mas pura ignorancia y maldad. Esas declaraciones responden por una industria que no entiende absolutamente nada de lo que está pasando, esas declaraciones  aparecidas en su artículo tan solo responden al mercado, a sus avatares y aun modelo obsoleto, triste y deprimente.

Desde luego imagino que no seré el único que se haya podido sentir insultado, de hecho me consta que mucha gente está indignada con los contenidos que usted divulgó. Y desde luego mi ejemplo es solo uno de muchísimos mas que podrá usted encontrar si bucea un poco en internet. Por ello no quiero que usted entienda esta misiva como un desarrolo de mis meritos y logros sino como un ejemplo mas de que lo que usted cuenta (en gran mediad) es una mentira galopante y que si bien usted ha buceado en un sector de lo que uno encuentra en internet, ha olvidado completamente la labor tremenda que se viene realizando en otra parte de la red, que aventuro, será mucho mas numerosa que a la que usted alude.

Por eso y mucho mas Sr. Verdú, le invito personalmente a un café cuando a usted le plazca. Tan solo me gustaría contarle unas cuantas cosas, explicarle que hay escenas musicales, hay una producción de calidad, se están gestando grandes propuestas en la red y sobretodo quiero contarle como un chico de 27 años de edad y 7 años de producción a sus espaldas en el campo de la Música Experimental se abre camino y construye su carrera de la nada,... sin estudios, compañías, ni críticos. Y no solo contarle lo que yo hago sino contarle también lo que todos mis buenos amigos hacen aquí y en el resto del mundo. 

Así que Sr. Verdú, le voy a hacer un favor, le voy a invitar a un café y le contaré todo esto, si usted lo desea podremos alargarnos y estar hablando durante horas por que lo que tengo que contarle es mucho y lo que usted debería aprender antes de escribir lo que escribe es muchísimo, le espera a usted por delante mucho, mucho trabajo, y sinceramente estoy dispuesto a contarselo a ver si sale de ahí habiendo aprendido algo.

Incluso, aventuro que quizás si se pasa usted por Valencia podemos hablar de todo esto mientras nos comemos un Arroz Negro, tranquilo, pago yo,... le invito, de forma altruista, por que deseo compartir con usted muchas cosas.

Atentamente,

Edu Comelles

PD: le adjunto mi correo electrónico y teléfono móvil por si desea ponerse usted en contacto conmigo, si me llama, déjeme un mensaje y le llamaré de vuelta, así la llamada le sale gratuita.

Telf: 650691748
E-mail: educomelles@gmail.com