Created by Templates Zoo

edu comelles

Queridos Erizos

Foto: Manu Marpel

Sumándome a la ya habitual tendencia de hacer balances de cosas al término del año creo que es momento también de hacer mi personal balance. Pero no del año, sino de la mitad de él. Muchos de los que me conocéis sabéis que cuento los años por cursos académicos, empezando en septiembre y acabando en junio. Claro está, que en este país que nos ha tocado, los meses estivales no cuentan para casi nada, así que bueno, haré un balance de mitad de camino de esta etapa 2012-13. Y en dicho balance hablaré de los primeros cuatro eventos de Off_Herzios esta nueva aventura que junto a Carlos Flores se nos ocurrió en pleno verano (vaya por donde, al final si que pasan cosas en los meses de canícula).

Off_Herzios nació como propuesta itinerante con una programación arriesgada y con una premisa básica, compleja y extraña, como el subtítulo que reza esta propuesta. Y rápidamente nos posicionamos, e iniciamos un camino en la Galería Valle Ortí que ahora ya no hay quien pare. 

Foto: Manu Marpel

Desde septiembre hemos organizado ya cuatro conciertos en los que hemos podido escuchar y descubrir - e incluso redescubrir - a muchos artistas que ya con anterioridad habíamos escuchado, y hemos descubierto el trabajo de otros tantos sorpendiéndonos a cada pasa, a cada minuto en todos los conciertos. Hemos escuchado las complejas composiciones de Elías Merino, una Orquesta Mundana tranquila y sosegada, un Microplex brillante y luminoso, un Jean Montag en estado de gracia, un Josué Moreno desenfadado, relajado y divertido, un Mikel R. Nieto preciso, un Anki Toner sobrio y contundente y un Martí Guillem fuera de lo común.

Todos ellos han llenado de sonido las cuatro esquinas de las galerías que nos han acogido con mano tendida, expectantes y sorpresivos ante proposiciones extrañas, de músicas todavía mas extrañas. En Valle Ortí abrimos dulcemente un camino lleno de buenos augurios, en Trentratres descubrimos el intimísimo y la cercanía entre público, artistas y organización; en Mr. Pink exploramos las posibilidades de los auriculares y retomamos el sentido del humor, el follón y el divertimento entre cables y finalmente en Kessler Battaglia consolidamos un ambiente, una comodidad y la capacidad de transformar una galería en un espacio resonante. 

Foto: Manu Marpel

A lo largo de estos cuatro eventos y de esta primera etapa del proyecto, este, ya ha crecido, y ha crecido gracias al input imprescindible de quien lo hace posible. Y este input, importantísimo, que cada uno de nuestros colaboradores ha aportado ha enriquecido el proyecto, generando pequeños sub-proyectos de tremenda calidad. Los reportajes de Manu Marpel, mas que ser una mera documentación de un evento cultural han trascendido a pura creación fotográfica incidiendo en los detalles, en retratar un ambiente, una experiencia vivida, íntima y compartida. También, los vídeos de Damià Jordà - que ya echábamos de menos desde hacia un año - han vuelto demostrando una vez mas la capacidad de síntesis creativa para documentar espectáculos nada fáciles y la voluntad de ofrecer un documento cerrado y explicativo a la vez que bello e incisivo. Cabe introducir también, el trabajo de Benigno Moreno quien - por su parte - aporta la documentación sonora de estos eventos, aspecto tan importante del mismo. Al igual que Marpel o Jordà, Moreno se a apropiado del proyecto y se lo ha llevado a su terreno trazando un pequeño mapa sonoro del Off_Herzios que se engrosa a cada evento, formalizado en forma de pequeñas composiciones fonográficas que introducen los conciertos. Es de igual importancia el trabajo que realiza Eva estando pendiente de las entradas, de los discos y de explicar, de buenas a primeras, de que va todo esto, siempre con una sonrisa  y siempre con la complicidad de muchos y la curiosidad por este mundo en el que cuando puede se adentra.



off_Herzios 002 // MICROPLEX + JEAN MONTAG @ Trentatres Gallery from Damià Jordà on Vimeo.


Mención aparte merece el trabajo de Crearqció, este joven colectivo de estudiantes de arquitectura que cada mes se dejan la piel para transformar las galerías en espacios de escucha. Su trabajo duro y sacrificado y generoso es determinante para Off_Herzios y nos permite a todos poder desarrollar en espacios asépticos como las galerías, propuestas como estas en las que el ambiente, la comodidad y el placer de la escucha son básicos.

Foto: Manu Marpel

Y sin olvidar al público llegamos ya al término de este balance que mas que un balance es un aplauso enorme, narrado y escrito. Y es el público de Off_Herzios el que en gran medida ha hecho todo esto posible, el apoyo recibido por parte de aquellos que quieren escuchar mas que oír, descubrir y sorprenderse ha sido el motor de esta propuesta, la valentía y la perseverancia incluso ante las tormenta y mal tiempo nos han hecho tirar adelante y querer mas de todo esto.

Todos ellos, junto a nosotros, Carlos y yo mismo conformamos este elenco extraño y palpitante que cada mes se reúne en algún espacio de paredes blancas, y cada mes, cual mecanismo bien engrasado, tratamos de dar lo mejor de nosotros mismos en un momento en el que todo esto parece imposible pero que nace de la generosidad, la solidaridad y el gusto por las cosas bien hechas. Y eso a fin de cuentas es lo que cuenta, el poder irse a la cama, hecho polvo, pero con la satisfacción de unos aplausos, unas sonrisas y unos ruidos separados bien escuchados. Vamos un placer. Y poco mas, aunque esto casi que todavía no ha empezado, pues nos quedan muchos meses por delante en este 2013 que augura lo peor y en este caso lo mejor, así que seguiremos.

Nos vemos en Enero en la Galería Alba Cabrera con los conciertos de Carlos David Perales y Adrià Bofarull. Y sabéis que tenéis toda la información sobre Off_Herzios en el facebook y en la página de Audiotalaia.

Bon Nadal a tots i gràcies.