Created by Templates Zoo

edu comelles

Safareig Update / Llavadors d'Alacant i Castelló

























Esta semana actualizamos por fin, "Safareig" nuestro proyecto dedicado a poner en duda la necesidad de archivar, recoger y documentar los sonidos que nos rodean. Hemos hablado ya bastante sobre el tema y desde luego no volveremos a insistir sobre ello aunque como cada vez, no cuesta nada recordar esa pregunta ¿suenan todos los lavaderos iguales? y responder con otra pregunta: "¿y que más da? a mi lo que me gusta es ir, grabarlos y sacarles fotos, nada más, soy un etnógrafo de fin de semana".

Bromas aparte: actualizamos con dos Lavaderos, el de Aín (en la foto) y Veo en la Sierra del Espadán (Castelló). El de Aín la verdad es que tenía muchas ganas de visitarlo, tanto por la localización como por como se ha restaurado y adecuado el entorno. El de Veo no esperaba encontrarlo fue más bien una feliz casualidad. 

Ya en Alicante por fin pude visitar los tres Lavaderos de Benissa conocidos por un festival de poesía* y música que se hacía en verano en dichos lugares. La restauración de los tres me gustó bastante a pesar de que el de Nússols estuviera seco, lo cual es una lástima ya que es uno de los más bonitos que he visto nunca, aún así me las arreglé para grabar dentro de un aljibe que se encuentra a pocos metros del lavadero.

Ya casi de refilón encontramos el Lavadero de La Núcia en la Marina Baixa, también seco, una lástima, este con el techo de doble agua con decoraciones en madera es una preciosidad. Finalmente y por casualidad damos con el Lavadero de Guadalest que no sabemos si es una reconstrucción para los turistas o un puesto de frutas y verduras con ínfulas.

En Polop grabamos la plaza de los Xorros, Eva contó 200 y pico. Una burrada oiga.

Salvo las dos grabaciones de la Sierra del Espadán, el resto han sido grabadas usando los micrófonos Binaurales PRO que fabricamos en Audiotalaia en posición ORTF y protegidos por un Røde DeadCat.
_

* Si alguien sabe como localizar a los responsables, por favor mandad mail.