Created by Templates Zoo

edu comelles

Waves

Instalación sonora reactiva a twitter.
Sistema de 6 altavoces, ordenador y software.
_

Waves” es una instalación sonora creada por Edu Comelles para un espacio concreto del Aquarium de Donostia. En esta sala diáfana, el visitante puede observar el mar a través de una cristalera mientras escucha los infinitos sonidos del litoral vasco que, además, puede alterar vía Twitter. 
 
Se han realizado grabaciones en diferentes acantilados, puertos y rincones de Orio, Zarautz, Getaria, Zumaia, Deba, Mutriku, Lekeitio, Pasaia y Donostia para captar los singulares murmullos, rugidos y crujidos que forman parte de sus paisajes. Los alumnos de la Escuela de Cine y Vídeo de ESCIVI de Andoain también han acompañado a Edu Comelles en alguna de sus grabaciones, tras compartir varias sesiones sobre el registro de paisajes sonoros y la elaboración de micrófonos sumergibles que utilizaron para este fin.

Mediante un sistema software, el amplio registro de grabaciones va creando combinaciones, ofreciendo una variedad inagotable de estas composiciones sonoras, en las que se podrá influir con la utilización de hashtags.

Waves reúne cerca de 12 horas grabaciones de campo en el Litoral Vasco. En el proceso de recogida de sonidos se realizaron varias campañas por la geografía costera. Se prestó especial interés en encontrar sonidos producidos por la propia naturaleza y sonidos provocados por la presencia humana de forma involuntaria. A su vez, el conjunto de sonidos busca retratar o aunar conjuntos de situaciones sonoras o ambientes generados de forma involuntaria, sin mediación directa del hombre. Crujidos de pantalanes, cuerdas y mástiles tintineando, oleaje chocando contra los espigones, viento y fauna salvaje.

El software, funciona como un organismo generativo dependiente del flujo de datos de Twitter. Realizado en Max MSP el sistema determina, a partir de lo que sucede en la red social, una serie de patrones rítmicos que son los encargados de acompasar la mezcla de los distintos paisajes sonoros que se difunden a través de altavoces en el espacio.

El sistema de sonido multi-canal es un conjunto de 6 Monitores de Estudio autoamplificados situados de forma elíptica alrededor del espacio expositivo triangular. La posición de los puffs en el centro de la elipse marca el "sweetspot" en dónde la escucha se torna completamente inmersiva.

_

_

Obra producida por:







_

Agradecimientos:

Alberto Rubio y los alumnos de la Escuela ESCIVI de Andoain, Pablo Casares, Aintzane Usandizaga, Iker Tolosa y Jaime de los Rios.