Created by Templates Zoo

edu comelles

Constellation (with Andrea Pazos)

Instalación audiovisual en colaboración con Andrea Pazos.
Sistema multi-focal de 8 Altavoces, proyección circular cenital y software en Max MSP + Processing. Dimensiones variables.

_

Constellation es una instalación audiovisual que reivindica el papel del sonido y las ondas electromagnéticas del rango de las radio-frecuencias en el descubrimiento del Universo a través de la construcción generativa de un paisaje sonoro imaginado del Cosmos. 

La instalación consta de una composición sonora generativa creada a partir de infinidad de archivos de sonido extraídos de las bases de datos abiertas de diversas agencias espaciales, radiotelescopios y universidades de todo el mundo. Así mismo se han utilizado grabaciones bajo libre descarga realizadas con dispositivos VLF de fenómenos y emisiones radiofónicas captadas en la atmósfera terrestre como Auroras Boreales, Tormentas, etc... Este material ha sido modificado, procesado y alterado para acomodarlo a una escucha en su formato multi-focal. 

Más allá de la recogida de archivos sonoros desde el campo científico, Constellation quiere hacer hincapié en la inevitable responsabilidad que tiene el cine a la hora de crear imaginario sonoro del cosmos tal y como lo conocemos. En ese sentido en el banco de sonidos que conforman esta pieza sonora y generativa se cuenta con fragmentos irreconocibles de las bandas sonoras de películas más icónicas del género de la ciencia ficción que han servido de base para construir el paisaje sonoro de Constellation.

Finalmente, la instalación se complementa con una visualización cenital creada por la artista visual Andrea Pazos que recrea, desde la gráfica, los procesos aleatorios y generativos que la composición sonora va desarrollando. En el lenguaje de programación visual Processing, Pazos a creado un paisaje visual a partir de la idea gráfica de la constelación: líneas y puntos que convergen creando formas a partir de las infinitas combinaciones de sonidos.
_

Constellation is a generative audio visual installation inspired by and created using countless sound files extracted from open databases from different spatial agencies and universities across the world, as well as unrecognizable fragments of soundtracks, effects and iconic dialogues from cinematographic science fiction.

Both elements, scientific material and science fiction, intertwine by drawing a sound landscape for the universe from remnants of its own electromagnetic reality and the collective imagination that popular culture has drawn. The installation supports the role of popular culture and scientific research in the social construction of the spatial imagination through sound.
_







_

Agradecimientos:

Afroditi Psarra, Antoni Robert Gadea, Estudio UNDO, Javier Galán y Fermín Serrano.
 
_
 
Obra producida en: