Created by Templates Zoo

edu comelles

Gone But Not Forgotten

Altavoces, LEDs, cuencos cerámicos, circuitería y Ableton Live.
Instalación sonora, cerámica y lumínica.


_

Gone, But Not Forgotten es una instalación sonora y lumínica creada a partir de un sistema de altavoces, luces y cuencos cerámicos que conforman un instrumento generativo y cambiante a partir de una composición sonora inspirada en la cerámica tradicional como material resonante.

La instalación consta de ocho altavoces dispuestos dentro de ocho cuencos semiesféricos de chamota cocida. Cada uno de los altavoces está conectado a un sistema de LEDs que reacciona al sonido que los altavoces reproducen.

La composición sonora difundida por los altavoces ha sido creada en Ableton Live a partir de varias grabaciones realizadas con los mismos cuencos que albergan los sonidos. En el software Ableton Live se ha creado un patch generativa, aleatorio y cambiante que crea un paisaje sonoro a partir del propio sonido y la resonancia de dichos cuencos.

El conjunto pretende ser un homenaje a la cerámica tradicional y su paulatino abandono. A través de crear nuevos usos para estos materiales en desuso, la composición reivindica un universo artesanal que define nuestra sociedad pero que sin embargo ha sido olvidado.

_









_


GBNF 3.0 L'Alcora
Versión del proyecto en formato directo audiovisual.





_

Edición física.

Se han editado 10 objetos únicos. Cada objeto contiene un CD sujeto a un azulejo de Manises acompañado de un dibujo único del autor. Cada disco contiene una versión única, fijada y en estéreo de la composición sonora generativa. Cada una de las versiones tiene una duración de 60 minutos. Cada objeto ha sido ensamblado, dibujado y numerado a mano por el autor.



_

English version:

Ceramics, lights and sound installation.
8-Speaker Array, LEDs, electronics, software and ceramics.


Gone, But Not Forgotten is a sound and light installation made out of 8 pieces of ceramics used as a resonant material or recipients for sound. The piece creates a generative sound composition that changes and evolves randomly. The piece aims to homage traditional ceramics, a widespread craft in the Mediterranean area that now a days lingers into oblivion. 

Each of the semi-spheric pieces is made of fireclay. Each of it contain a speaker and a sound-reactive LED. The sound composition spread in the space through the speaker array has been developed in Ableton Live using a wide variety of sounds gathered exclusively from the ceramic pieces. Each particular sonority, tone and resonance has been recorded and used as raw material for the generative composition.


The concept behind the piece homages traditional ceramics and its gradual decay as a craft. Through contemporary use of this forgotten material the piece aims to claim its importance through history and its link to the territory, ground and soil. Sound is in charge of raising the voice of ceramics and light, as a consequence of the sound, reveals a material confined into the darkness.

Physical Edition.

The author has created a very limited edition of 10 CD copies. Each CD contains a different and exclusive 1-hour recording of the sound composition. Each CD is attached to a fireclay tile and has been manually assembled, crafted and hand-numbered by the author.

_

Creditos.

Todos los materiales cerámicos de este proyecto han sido producidos en Manises y en concreto por Juan Carlos Iñesta de Domanises, Valencia. Obra producida por Edu Comelles en la Beca de Residencias Artísticas EmerGenT Torremolinos en octubre de 2016. Esta obra está protegida bajo licencias Creative Commons 4.0 Share-Alike. 2016.

Agradecimientos:
Fernando Bayona, Juan Carlos Iñesta.

_