Created by Templates Zoo

edu comelles

Aquí Llega el Invierno




_

Edición Limitada de 100 CD. El packaging exclusivo ha sido realizado en papel Fabriano de 300gr. Contiene el CD y un libreto impreso en risografía sobre papel Muncken.

El disco no se encuentra a la venta.  Se puede conseguir gratuitamente personándose en el Ayuntamiento de Guadalaviar en horario de apertura al público.

_


_

Concepto.

El 11 de Diciembre de 2017 cayó una nevada sobre Guadalaviar, a lo largo de 5 jornadas la nieve y las nubes dieron paso al viento, al hielo, al agua y finalmente al sol.

El ciclo de frío, nieve, hielo y deshielo, algo habitual en Guadalaviar, empieza a ser algo relativamente excepcional, sigue haciendo frío y sigue nevando, pero no como antaño. El clima es frágil e impredecible.

En Guadalaviar el colegio depende de que haya al menos 5 alumnos o la perspectiva de más por llegar. En una conversación entre el autor y la madre de uno de los alumnos, ella dijo: "si desaparece la escuela esto desaparece". Así pues, la posibilidad de un porvenir siempre va ligada a los más pequeños que ajenos a la importancia de su papel en el ecosistema, juegan en la nieve.

Mientras a un ecosistema le amenaza el cambio climático, al otro le amenaza la despoblación. Ambos sistemas, el social y el climático, comparten espacio y tiempo; y ese pender de un hilo, esa fragilidad del incierto porvenir. Este disco es un homenaje a ambos.

Este disco dibuja 5 jornadas, los paisajes y a las pequeñas cosas que forman este lugar que es Guadalaviar y que a veces pueden pasar desapercibidas para aquellos que las viven día a día."Aquí llega el invierno" va de todo aquello aparentemente común, que sin embargo puede transformarse en un abrir y cerrar de ojos en algo extraordinario. Va de la escuela y sus pocos alumnos que sostienen la vida en el pueblo. Va de la imposible reverberación del frontón, va de cencerros y cañones estantes que se transforman en instrumentos musicales y va del silencio, la nieve, el hielo, el agua y finalmente el sol; aquí, en los Montes Universales. 

Esta obra es un microcosmos de elementos aislados en un territorio olvidado que lucha por seguir siendo. Una reivindicación de un paisaje y un territorio y de como este es percibido, escuchado y sentido. 

Existen 100 copias de esta obra, la mayoría han sido repartidas entre los vecinos del pueblo. El resto permanecerán disponibles en el ayuntamiento de Guadalaviar para quién quiera escuchar. 


Créditos. 

Todos los paisajes sonoros, melodías y acordes presentes en este disco han sido grabados y compuestos en Guadalaviar entre los días 11 y 15 de Diciembre de 2017, salvo excepciones. 

La mezcla y composición final de este disco se ha realizado entre Valencia y Tarragona a lo largo de las Navidades del 2017. La kalimba en "Aquí llega el Invierno" y "Todos Quietos" fue grabada en el frontón de Guadalaviar.

"Deshielo" fue compuesta íntegramente utilizando el sonido de un cuerno o caracola presente en el Museo de la Trashumancia (Archivo sonoro original extraído del SIPCA, archivo de la memoria oral del Gobierno de Aragón).

"Estante" fue grabada en directo y en una toma única en el Museo de la Trashumancia, percutiendo los cañones allí expuestos. "Mañana" fue compuesta a partir de grabaciones de las voces blancas de los niños de la escuela de Guadalaviar.

Finalmente “Guadalaviar” ha sido compuesta utilizando grabaciones de una viola de gamba tocada por Fernando Marín y hecha por Javier Martínez, natural de Guadalaviar. Material registrado en Zaragoza.

Proyecto presentado en el marco de Naturalizarte 2017, comisariado por Fran Quiroga.

Este trabajo no hubiese sido posible sin la colaboración de Humi, Ana, Lorenza, Javier, Fran, Íñigo, Fernando, Pablo, Quina y los niños del colegio de Guadalaviar.

_

Edición física (100 copias), contiene libreto, CD y enlace de descarga digital:



_

Edición Digital, 40 copias diversos formatos (solo contiene el enlace de descarga y/o libreto):



_