Created by Templates Zoo

edu comelles

Recuperar a Goerlich


_

En 1931 Javier Goerlich, arquitecto municipal de Valencia, impulsó la reforma de la plaza del ayuntamiento. Esta consistió estaba formada por un espacio central elevado al que se accedía por una serie de escalinatas rematadas con fuentes. En el centro, y alrededor de un atrio subterráneo, circular y con una fuente central, Goerlich proyectó un espacio único, aislado del ruido de la ciudad, que se pensó para albergar los populares puestos de flores de la plaza. 

Los floristas desde un primer momento se opusieron a la ubicación y jamás aceptaron el lugar como própio. Después de muchos años de conflicto, estos, abandonaron definitivamente el espacio en 1944. Diez años más se tardaría en desmontar la reforma y eliminar cualquier vestigio de la singular obra de Goerlich. 

Más de 60 años después, esta instalación sonora pretende recuperar este espacio polémico, desde la escucha. Un sistema multicanal de altavoces ubicados en la posición exacta en la que se encontraba el atrio, dibujarán con sonido, el paisaje sonoro de ese singular espacio ya desaparecido; recuperando de forma efímera e intangible un patrimonio invisibilizado de la ciudad.

Esta obra está conceptualmente ligada a la pieza "Recuperar El Orejón" realizada en Julio de 2014 en Villena, Alicante.
_

_

Ubicación de los fragmentos del atrio de La Tortada.