Created by Templates Zoo

edu comelles

Escuchando: Dallas Simpson - The Alarming Blend of Three Arches

Dallas Simpson es un artista sonoro británico que des de hace varios años trabaja en el terreno de las grabaciones de campo y el paisajismo sonoro. Simpson trabaja desde hace años con micrófonos binaurales. Dichos aparatos le permiten trabajar el paisajismo sonoro de una manera muy espacial, a la vez que hacen que la grabación de los mismos sea muy sencilla. 

Los micrófonos binaurales son dos pequeños micros de condensador que se asemejan a dos auriculares de botón. Su posición a la altura de las orejas generan en el oyente la sensación de estar escuchando exactamente lo mismo que el grabador escuchó en el momento de la grabación. A su vez estos micrófonos son conocidos por generar un sonido estéreo expandido en dónde la sensación espacial acústica se ve aumentada de manera exponencial. 

Bajo el palio de esta tecnología Dallas Simpson se pasea por los alrededores de North Yorksire construyendo unas composiciones improvisadas en las que se centra la atención en características concretas de lugares con sonoridades particulares. 

En este último trabajo del artista, The Alarming Blend of Three Arches, Simpson explora a través de un juego de materiales las posibilidades acústicas y de eco que producen los arcos de un puente. En su "sistema" de improvisación, Simpson, se pasea por debajo de los puentes, juega con distintos materiales y distintas posibilidades para configurar un retrato acústico del lugar. A pesar del protagonismo de los materiales y la presencia centralizada del recorder (como eje central en el que se articula todo ese sistema comunicativo), ése no es el centro del discurso de Simpson. 

En mi opinión, este artista inglés busca principamente construir una narración lineal, con un recorrido mas o menos visible a nuestro entender y a través de dicha narración construir un retrato del lugar a nivel aural. 

The Alarming Blend of Three Arches ha sido publicado por Impulsive Habitat, una sección del conocido netlabel Testube, bajo licencias Creative Commons. Lo podéis descargar en el siguiente link: 

Descarga: http://impulsivehabitat.com/releases/ihab002/ihab002.zip 

Visita la web: http://impulsivehabitat.com/releases/ihab002.htm

_