Created by Templates Zoo

edu comelles

Senda Sonora (with Juanjo Palacios), 2011


Senda sonora es un paseo sonoro geolocalizado realizado ex profeso para la convocatoria de intervenciones artísticas en la naturaleza de Asturias NARTUR 2011. El paseo sonoro ha sido concebido como un conjunto de composiciones de paisajes sonoros creadas por Juanjo Palacios y Edu Comelles.

El paseo consiste en una composición de aproximadamente 30 minutos de duración que se ha creado para ser escuchada utilizando auriculares y paseando por la senda de las piscinas en San Antolín de Ibias. El paseo sonoro se encuentra disponible para su libre descarga en esta misma web y a su vez está alojado en reproductores MP3 disponibles en el Aula de la Naturaleza de San Antolín de Ibias.

El paseo pretende ser una interpretación libre del paisaje sonoro de Ibias que busca generar una experiencia en el oyente que lo aproxime a la escucha atenta del lugar en cuestión. Todos los materiales sonoros utilizados en esta composición han sido registrados en la comarca de Ibias y sus inmediaciones. La senda se divide en 5 composiciones: Obertura, Parte I, Parte II, Parte III y Cierre. Todas ellas están integradas en un mismo archivo sonoro de 28:40 minutos. Cada parte ha sido realizada siguiendo una temática concreta.


_

TRACKLIST:




Obertura (desde 0:00 hasta 09:20 minutos).
Obertura es una pieza inicial que introduce al oyente en un paisaje sonoro complejo en el que se entremezclan estructuras rítmicas y distintas capas de paisajes a varias distancias dejando entrever un tejido sonoro diverso y cambiante.

Parte I (desde 09:40 hasta 13:45 minutos).
En esta pieza se ha pretendido realizar un juego compositivo a partir del sonido del agua como elemento vertebrador del valle de Ibias. El río es el eje de esta región y el sonido del agua una constante en cada uno de los rincones del territorio.

Parte II (desde 14:00 hasta 19:20 minutos).
En Parte II se presentan una serie de paisajes sonoros humanos que entrelazados entre sí conforman un retrato acústico de las gentes de Ibias. La pieza se articula entorno a la memoria oral de la zona alimentada por las personas que habitan esta tierra desde siempre.

Parte III (desde 19:30 hasta 22:30 minutos).
Un recorrido por distintos aspectos del mundo rural en Ibias. En este corte se parte de sonidos comunes que se disponen en esta senda como ambientes musicales. El cacareo de las gallinas puede ser leído y escuchado como una triste letanía o un lamento casi cantado.

Cierre (desde 22:35 hasta 28:40 minutos).
En Cierre se da protagonismo a un instrumento con una importancia muy específica en el mundo rural, las campanas. Estas durante siglos han servido como señal acústica para mucha gente y con el tiempo han ido perdiendo su utilidad y su presencia en el paisaje sonoro. Cierre es una reivindicación de la campana como instrumento cotidiano y como herramienta de comunicación de una potencia sin comparación.

Mapa de la disposición de las composiciones.

_

MAPA SONORO DE IBIAS

El Mapa Sonoro de Ibias se plantea como un archivo del paisaje sonoro de este territorio. Después de una estancia de una semana en la Comarca, Palacios y Comelles han reunido infinidad de archivos sonoros que juntos se presentan como un retrato costumbrista de lo que han encontrado en Ibias.

El mapa refleja por una parte sonidos naturales de la zona y por otra pretende mostrar ambientes sonoros humanos que llenan de vida este territorio. Todo el mapa ha sido construido en base a la propia geografía de la región y es un reflejo de los espacios por donde Palacios y Comelles transitaron en Junio de 2011.

Los sonidos naturales se pueden dividir entre ambientes sonoros de bosques, insectos, aves y ganado. También se han realizado numerosas tomas de sonido reflejando la memoria oral de la gente de Ibias, siempre abordada con la intención de que estos relaten aspectos de lo sonoro en su vida cotidiana.

Finalmente, este mapa no es un proyecto cerrado ni acabado, ni pretende serlo, es tan solo un inicio de lo que podría ser un mapa sonoro. Teniendo en cuenta la imposibilidad física de poder retratar cada uno de los rincones de Ibias en un corto período de tiempo se asume que este proyecto debe crecer y llegar a todos los rincones de Ibias.

A su vez aspectos tales como la meteorología, el calendario de tradiciones y las estaciones son elementos clave que hace falta introducir en este mapa que aquí se presenta. El oyente perspicaz comprenderá que estos paisajes sonoros recogidos en el Mapa son un reflejo estacional, y más bien estival de cómo es Ibias. Sin embargo este mapa todavía no refleja cómo suena el invierno, la berrea, los carnavales o el otoño en los bosques en Folgueiras de Boiro, ni como suena el río Ibias con hielo y nieve en las cumbres, tampoco refleja qué silencio debe reinar en Pelliceira en el mes de enero ni cómo entra en escena la primavera en el Valle. Todo esto queda por recoger, reflejar y retratar para así completar este enorme friso acústico que es el Mapa Sonoro de Ibias.

El mapa esta creado con Map Maker (de Richard Stephenson), Google Maps API y Dewplayer. Se recomienda utilizar auriculares.

Accede al Mapa Sonoro de Ibias: http://mapasonoru.com/mapa-sonoro-de-ibias.php

_