Created by Templates Zoo

edu comelles

Mayo Sonoro Valenciano

Es extraño pero dentro de la falta de comunicación, la dispersión, el underground y el rollo de tu miras para un lado y yo para el otro al final en Valencia parece que nos ponemos de acuerdo para desatar una programación sonora bastante digna a pesar de los pesares. Ya va siendo tradición (inventada del todo) que en Mayo se junten varios eventos que merecen prestar atención y sacarnos la cera de las orejas y degustar proyectos interesantes. A continuación os dejo varios eventos que tendrán lugar este mayo en Valencia a los que trataré de asistir.

Primero y cómo no, este viernes abrimos este período con Herzios! en La Clínica Mundana y con dos conciertos la mar de especiales ya que acogemos a nuestro querido Jean Montag (asiduo clínico y gran experimentador donde los haya). Esta vez Montag y bajo su alias AQM presentará en directo su pieza Elegy (Surrism-Phonethics, 2010) que ha sido especialmente arreglada para esta ocasión. Y luego después del drone entrecortado del de Valencia, nuestro queridísimo Nigul (Jaume Muntsant) nos presentará sus últimas composiciones con la vista puesta en su reciente autopublicación De Sobte Tot Canvía (Bandcamp, 2011) y la inminente llegada de su trabajo anual para Audiotalaia. Así que será una noche de sorpresas y cambios sobretodo en los registros que Muntsant que introducirá guitarras, grabaciones de campo y las habituales salpicaduras digitales a las que nos tiene acostumbrado el de Mollet.

Hz! AQM (Jean Montag) + Nigul (Jaume Muntsant) Viernes 6 de Mayo @ La Clínica Mundana.

Al día siguiente reuniremos fuerzas para acoger el extraño encuentro que se produce cuando reúnes a Daniel Higgs, Truna, ChvlaVista TroundSystem y Josué Coloma o lo que es lo mismo Alozeau.

Daniel Higgs + Truna + ChvlaVista TroundSystem Sábado 7 de Mayo @ La Clínica Mundana.


Mientras tanto en la galería del Tossal y dentro de la programación de OBSERVATORI 2011 se ofrecerán varios conciertos los sábados del mes de mayo. Entre ellos yo destacaría el de Simon Whetham el 20 de Mayo, aunque creo que me lo perderé. También durante el mes de mayo en las Atarazanas se podrá ver y escuchar entre otras cosas la pieza Discursos en Clave de Izaskun Etxebarria, Lydia Navas e Irene Roca, un interesante proyecto sonoro colaborativo.

Y evidentemente la Ciudad Aural (ya anunciada en este blog) estará presente durante todo el mes en la Galería del Tossal, a modo de segunda parte, de segundo intento de un proceso que se inició en la Clínica Mundana y que pocos recuerdan o no quieren recordar, así que si, chicos, La Clínica Mundana YA LE PUSO BANDA SONORA AL BARRIO DEL CARMEN hace unos meses (esto hay que recordarlo que a veces los periodistas investigan poco).

A su vez Jean Montag presenta los días 19, 20 y 21 de Mayo junto a la Solace Compañía de Danza un espectáculo que podrá verse y escucharse en el Centro Cultural El Musical en El Cabanyal.

Y luego, como siempre y de manera misteriosa, aparecerá tarde o temprano la programación del Festival Ensems del que como cada año no sabemos nada pero siempre se descuelgan con algún concierto potente, así que estaremos atentos a señales de humo, SMS o simplemente montaremos guardia en la terraza del café Museo a ver si vemos pasar a Peter Rehgberg, Fennesz o vete tu a saber quién.

Y para terminar de redondear la jugada este mayo tendrán lugar dos grandes eventos sonoros en Valencia que no debemos perdernos, por un lado al caer Semana Santa a finales de Abril esos salvajes íberos alcoianos han movido su fiesta mas sonada a mediados de este mes, así que de nuevo entonaremos cantos épicos, asaltaremos castillos y sufriremos por nuestra integridad auditiva azotada por trabucos, tambores y orquestas infinitas. ¡Per Alcoi i Per Sant Jordi!

Y el segundo evento destacado desgraciadamente será escuchar el lamento colectivo de los presos de Picassent al conocer la noticia de que el inquilino de la Plaça de Manises no se pasará por allí a compartir celda, y no solo eso sino que renovará legislatura enmudeciendo una vez mas los grilletes, las bisagras oxidadas y las bandejas de comida de acero inoxidable.

A todo ello seguro que me dejo cosas, pero me canso, además medio mes me lo pasaré en Tierras Sardas así que avanzo lo mas destacado. Espero veros por ahí.

Y la foto la pongo por que me encantan las ovejas y por que a veces somos todos un poco borregos y nos encanta valar fuerte para que la gente nos oiga y dejen de pensar que en esta ciudad no pasa nada mas que casos Gürtel y Mascletás salvajes.

escuchen!

PD: y no sigo escribiendo por que Junio será peor que Mayo, habrá tres días de Herzios, Orquesta Mundana y probablemente the Last Ride of Cello + Laptop, quién sabe,... lo que nos espera.