Created by Templates Zoo

edu comelles

Last Days. Réquiem per les Glòries

Instalación sonora generativa. 
Max MSP, 6 altavoces autoamplificados, moqueta y bancos.
_

La instalación sonora de Edu Comelles, “Last Days. Réquiem por las Glòries”, parte de los sonidos grabados durante los días previos al derribo de la anilla viaria de la plaza de Les Glòries de Barcelona. Situado en el vestíbulo de CaixaForum, un sistema de altavoces reproducirá una composición aleatoria creada a partir de la extraordinariamente diversa y dinámica paleta sonora que hasta hace no mucho podía escucharse en los alrededores de la zona. Entre el amplio abanico de sonidos que incorpora la composición, están los ritmos producidos por el paso de los vehículos sobre las juntas de dilatación de la anilla viaria, el sonido de las vallas de protección, del tráfico, de los tranvías y otros ambientes sonoros donde se intuyen las obras que hace unos meses empezaron a transformar este espacio.

El sonido sostenido de los elementos metálicos de la estructura arquitectónica (obtenidos con micrófonos de contacto) y el rumor de fondo de los trabajos de construcción, configuran un paisaje sonoro cambiante y elástico; el espectro de un espacio ya desaparecido. La instalación es un recuerdo auditivo de un órgano viario que ha muerto y que ha dejado de sonar.

La instalación se enmarca dentro del programa de “A la Escucha. Encuentro internacional sobre el giro sonoro en las artes”. Su imagen gráfica está inspirada en la célebre fotografía del puente de Brooklyn que Max Neuhaus (1939-2009) dedicó en 1976 a Jo Jones, y donde se puede leer con grandes letras mayúsculas la palabra “LISTEN” (“ESCUCHA”). La fotografía está tomada debajo de la anilla viaria de las Glòries. De este modo, las instalación sonora de Edu Comelles complementa el homenaje a ese pionero del arte sonoro en el 75 aniversario de su nacimiento.

Comisariado por Arnau Horta.
_