Created by Templates Zoo

edu comelles

Cinco Villas


"Cinco Villas" Edu Comelles, 2015.
CC BY-NC-SA 4.0 Código legal Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
>>> Download


 
Cinco Villas es una composición sonora creada a partir de paisajes sonoros de cinco poblaciones del Mediterráneo occidental. Todas ellas, representan un hábitat rural idealizado en dónde diversos paisajes sonoros se conjúgan para ofrecer una panorámica sobre un territorio que a pesar de su plurinacionalidad contiene infinidad de elementos comunes. Si bien las grabaciones provienen todas de las mismas cinco villas estas pueden ser recombinadas las unas con las otras desdibujando así los límites del paisaje sonoro como documentación o registro de realidades concretas. 

En Cinco Villas los paisajes se combinan bajo preceptos estéticos y subjetivos eliminando de la ecuación cualquier intencionalidad documental. Cinco Villas, al igual que Schafer y el WSP se encuentran en la búsqueda del paisaje sonoro Hi-Fi, ese paisaje sonoro idealizado, esa realidad acústica alejada del ruido de la contemporaneidad. Sin embargo, para poder llegar a ello, y a dia de hoy, el autor se ve obligado (y con placer) a mentir, engañar y subvertir el origen de muchas grabaciones para llegar a una construcción social, que a fin de cuentas, navega en las pantanosas aguas de lo real y lo inventado. 

 La obra está compartimentada en 5 fragmentos de 5 minutos intercalados por toques de campanas de cinco campanarios distintos. Cada toque, representa el salto de una villa a la otra. La ordenación en el tiempo aduce a criterios estéticos y narrativas ocultas o evidentes, según se lea. 

This work has been published and broadcasted by Tsonami Festival at Chilean Radio during 2015.
It is part of a joint release of the catalogue of the edition of that festival.