Created by Templates Zoo

edu comelles

Lletra a Lletra


Instalación Sonora y visual.
Transfer sobre Papel Portugués 100% Algodón,  Altavoces, Papel de Acuarela (300gr), cables, voz y software.
Dimensiones: 8 paneles de 100x70 cm, 5 Collages de 20x15 cm.
_

Lletra a Lletra es una versión de la instalación sonora del año 2014 "De Boca en Boca". La instalación explora la forma en como el paisaje es descrito y escrito. A través de la exploración de diversos textos descriptivos sobre el paisaje del Empordà se a construido una nube de voces, un cluster de palabras que a través de distintas entonaciones y acentos construyen un paisaje sonoro para el Empordà, una metáfora a través de la palabra de como el paisaje es percibido desde campos tan dispares como la geografía, la poesía o la narrativa. Los textos, en catalán, evocan lugares, pueblos, ciudades y accidentes geográficos así como expresiones poéticas sobre este territorio.

La instalación consta de ocho láminas de papel modificadas y transformadas en ocho altavoces o objetos resonantes. Cada una de las ocho láminas emite, de forma cambiante y generativa retales de los textos descriptivos sobre el paisaje y leídos, narrados o recitados por distintas personas del propio Empordà.

Complementan a las ocho láminas cinco pequeños collages a partir de los textos descriptivos del paisaje. Los textos han sido censurados, permitiendo la lectura, sólo de aquellos términos, palabras y adjetivos que evoquen aspectos sonoros del paisaje.

La instalación funciona como una metáfora de ida y vuelta, el paisaje se convierte en texto, en prosa o verso; éste pasa al papel, el cual nos devuelve una lectura, que deviene voz para luego ser devuelta al papel en forma de vibración. Se trata de un paisaje sonoro inventado, mediado por la subjetividad de quién describe y devuelto a la vida por quién lo habla.
_

Sonido en Sala:


_

Imágenes:

Detalle piezas expuestas en el escaparate de la galería.
Imagen del conjunto.
Detalle de dos de las piezas.
Detalle de dos piezas.
Amplificadores estéreo (Detalle).
Detalle del sistema de sujeción del cableado de audio.
Amplificadores y Collages.
Imagen de concjunto.
Pieza Nº01
Pieza Nº02
Pieza Nº03
Pieza Nº04
Pieza Nº05
Pieza Nº06
Detalle de uno de los altavoces sujetos a las láminas de papel de acuarela de 100x70 cm.
Detalle de la sujeción de las láminas de papel.
Disposición del cableado posterior de las piezas.
Detalle de uno de los altavoces sujetos a las láminas de papel de acuarela de 100x70 cm.


__

Lletra a Lletra és una versió de la instal·lació sonora de l'any 2014 "De Boca en Boca". La instal·lació explora la forma en com el paisatge és descrit i escrit. A través de l'exploració de diversos textos descriptius sobre el paisatge del Empordà s'a construït un núvol de veus, un cluster de paraules que a través de diferents entonacions i accents construeixen un paisatge sonor pel Empordà, una metàfora a través de la paraula de com el paisatge és percebut des de camps tan dispars com la geografia, la poesia o la narrativa. Els textos, en català, evoquen llocs, pobles, ciutats i accidents geogràfics així com expressions poètiques sobre aquest territori.

La instal·lació consta de vuit làmines de paper modificades i transformades en vuit altaveus o objectes ressonants. Cadascuna de les vuit làmines emet, de forma canviant i generativa retalls dels textos descriptius sobre el paisatge, llegits, narrats o recitats per diferents persones del propi Empordà.

Complementen a les vuit làmines cinc petits collages a partir dels textos descriptius del paisatge. Els textos han sigut censurats, permetent la lectura, només d'aquells termes, mots i adjectius que evoquin aspectes sonors del paisatge.

La instal·lació funciona com una metàfora d'anada i tornada, el paisatge es converteix en text, en prosa o vers; aquest passa al paper, el qual ens retorna una lectura, que esdevé veu; per després ser retornada al paper en forma de vibració. Es tracta d'un paisatge sonor inventat, intervingut per la subjectivitat de qui descriu i retornat a la vida per qui el parla.
_

Credits:

Idea, concepte, Software i instal·lació: Edu Comelles.
So: Enric Teruel.
Veus: Galdric, Yuliya, Agustí, Daniela, Alan, Tania i Carlos.
Agraïments: Dolors Ventós, Josep Torner,

Obra produïda gràcies a la Beca Agita / Ajuntament de Figueres.

_